TU ESTÓMAGO, EL BRUXISMO Y LA DIGESTIÓN EMOCIONAL: DESCUBRE SU RELACIÓN

TU ESTÓMAGO, EL BRUXISMO Y LA DIGESTIÓN EMOCIONAL: DESCUBRE SU RELACIÓN

Todavía tengo guardada la férula o placa retenedora, que tuve que utilizar hace casi 10 años, cuando mi vida tocaba fondo y el dolor de mi mandíbula no me daba tregua.

El bruxismo que por aquella época había desarrollado, me traía de cabeza. El dolor era tan fuerte que invadía toda mi A.T.M (articulación temperomandibular)  mi oído derecho y mis músculos del cuello.

Que lejos estaba, de saber que todo ese dolor facial, llamado bruxismo, estaba relacionado con la forma como mi estómago digería mis emociones.

Por acá tienes el link del vídeo, ojalá no te lo pierdas, es muy importante lo que ahí dentro para ti. Dale al play:

Sino, puedes expresar lo que sientes, tu A.T.M (articulación temporomandibular) lo pagará muy caro.

En su libro de Psicología y Medicina China, el Dr. León Hammer, dice que el Sistema Bazo-Páncreas y Estómago, es el encargado de controlar la ingestión, digestión, absorción y metabolismo de los alimentos, pero también de las emociones.

De ahí, si el Estómago no digiere de forma correcta las emociones, aparecen las diferentes patologías o enfermedades, como es el caso del bruxismo.

¿Qué es el bruxismo?

Según la R.A.E, el bruxismo es un trastorno que consiste en rechinar, apretar o crujir los dientes. Acción que se hace de forma inconsciente, tanto de forma diurna, como nocturna.

Dónde a la postre, genera grandes dolores en la articulación A.T.M, llegando a invadir el oído, las cuencas oculares y los músculos del cuello.

¿Por qué aparece el bruxismo y que herida se esconde detrás?

El bruxismo, aparece cuando la persona a traviesa fuertes episodios emocionales en su vida, por los largos periodos de tiempo. De hecho, el bruxismo, está asociado a emociones como la ira, la rabia y la impotencia.

El bruxismo, aparece cuando la persona a traviesa fuertes episodios emocionales en su vida, por los largos periodos de tiempo. De hecho, el bruxismo, está asociado a emociones como la ira, la rabia y la impotencia.

Suelen ser situaciones violentas, que le superan, que le alteran de forma notoria. En la mayoría de los casos, son eventos, donde la persona no se puede defender, no puede expresar su opinión o no es tenida en cuenta.

Es decir, no puede verbalizar lo que le está sucediendo, seguramente debido a una situación de vulnerabilidad, ambientes violentos a nivel familiar o laboral.

En algunos estudios relacionados con las heridas de la infancia, se ha podido establecer que en ocasiones el bruxismo se activa en la edad adulta, como respuesta a episodios que emulan o se parecen a los vividos en la infancia.

Produciéndose así,  el llamado síndrome del aniversario. Él cual, no busca otra fin, que hacer que la persona adulta, rescate a ese niñ@ herid@, para sanarlo. Y de esta manera, cerrar el ciclo y sanar al CLAN.

Te lo explicaré a través de la siguiente gráfica, donde puedes ver a través de la “Teoría de los 5 Elementos” o la pentacoordinación, cómo el órgano del estómago, según la Medicina Tradicional China, es el encargado de la digestión emocional.

Observa, como El Estómago:
  • Está sostenido e influido por el hígado y vesícula biliar.
  • A su vez, viene generado por el corazón e intestino delgado
  • Como debe dar vida al pulmón e intestino grueso.
  • Y finalmente, realiza una gestión de sostén al riñón y vejiga.

¿Y esto es malo? Noooo, para nada, todos los 5 órganos se comportan de la misma manera. Es todo lo contrario, es fantástico, porque cuando todos tus órganos trabajan bien y de forma sincronizada, todo lo que hay en tu vida es salud a raudales.

Tu estómago, tiene dos compañeros emocionales de batalla: El hígado y el riñón

• Por una parte, el hígado y la vesícula biliar sostienen al bazo –páncreas y estómago, pero también lo sobre dominan con sus emociones tan fuertes (ira, rabia, impotencia). • Y de otra parte, el riñón y la vejiga son sostenidos por el bazo –páncreas y estómago. Siendo esa tarea de sostén, un trabajo fuerte y desgastante para el estómago, donde tiene que digerir emociones como el miedo.

¡Vamos por partes!

Acá radica mucho del origen del bruxismo.

  • Por una parte, el hígado y la vesícula biliar sostienen al bazo –páncreas y estómago, pero también lo sobre dominan con sus emociones tan fuertes (ira, rabia, impotencia).

 

  • Y de otra parte, el riñón y la vejiga son sostenidos por el bazo –páncreas y estómago. Siendo esa tarea de sostén, un trabajo fuerte y desgastante para el estómago, donde tiene que digerir emociones como el miedo.

Como ves, para que el ser humano pueda estar en equilibrio, estás emociones tiene que ser: ingeridas, digeridas, absorbidas y metabolizadas.

Peroooo, cuando alguna herida de la infancia esta viva, queriendo salir a flote, para ser nada, es complicado que el proceso de digestión emocional tenga lugar.

Por ello, cuándo esto proceso no tiene lugar, dentro de ti, el estómago lo que hace es enviar un mensaje a tu cerebro, diciéndole que está sufriendo.

Que no puede tragar y que se está intoxicando emocionalmente. Es ahí, cuando aparece el bruxismo, como una respuesta a todo lo que está sucediendo dentro de ti.

¿Cómo entra la información emocional en tu cerebro y tu estómago la digiere?

Dentro del desarrollo de tu actividad diaria, vas absorbiendo información a través de esto:

Dentro del desarrollo de tu actividad diaria, vas absorbiendo información a través de esto: PRIMERO: Absorbes cantidades ingentes de información, a través de la vista la vista (que por cierto, está hiper estimulada en los tiempos que corren). Y dónde, el órgano de la vista, está asociado con el hígado y la vesícula biliar. SEGUNDO: Igualmente, captas gran cantidad de información, a través del oído (que por cierto, está hiper estimulado en los tiempos que corren). Y dónde, este, está asociado órgano, está asociado al riñón y la vejiga.

PRIMERO: Absorbes cantidades ingentes de información, a través de la vista la vista (que por cierto, está hiper estimulada en los tiempos que corren). Y dónde, el órgano de la vista, está asociado con el hígado y la vesícula biliar.

SEGUNDO: Igualmente, captas gran cantidad de información, a través del oído (que por cierto, está hiper estimulado en los tiempos que corren). Y dónde este órgano, está asociado al riñón y la vejiga.

Como ves, tu estómago tiene un trabajo titánico a realizar cada día. Con tal de mantener su estado de salud en forma.

Tu estómago, debe gestionar toda esa cantidad de información que entra dentro de ti. Y es que por más que tú, quieras no te puedes blindar frente a lo que sucede en tu día a día.

¿Cómo es que no digerir tus emociones, afecta a tu mandíbula, y enfermas de bruxismo?

Quiero mostrarte, como el meridiano o canal energético , discurre por tu cara. Dónde se ubica tu articulación temporomandibular o A.T.M y dónde ocurre el bruxismo De por si, cualquier acción de inconformidad de tu parte, vendrá acompañada por voces o gritos. En un intento o reacción natural, de echar fuera toda la rabia o cualquier otra emoción, como reacción al evento violento que estés viviendo.

Quiero mostrarte, como el meridiano o canal energético de Estómago, discurre por tu cuerpo, especialmente por tu cara. Dónde se ubica tu articulación temporomandibular o A.T.M y dónde ocurre el bruxismo.

De por si, cualquier acción de inconformidad de tu parte, vendrá acompañada por voces o gritos. En un intento o reacción natural,  de echar fuera toda la rabia  o cualquier otra emoción, como reacción al evento violento que estés viviendo.

Pero si esto no sucede, te verás avocad@ a literalmente tragarte lo que te está sucediendo. Y en ningún caso, existirá la digestión de dichas emociones. Que es lo que ocurre dentro del estómago.

De echo, tu meridiano de estómago, nace y discurre por tu cara, y por tu mandíbula. Dónde llega a tener fuerte conexión con el meridiano de vesícula biliar ( de ahí que afecte el dolor a tus cuencas oculares) y también muy cerca al meridiano  de intestino delgado (dónde hay puntos sensibles al oído)

Es así, que en los tratamientos de acupuntura, para descargar los dolores ocasionado por el bruxismo, nunca deben faltar puntos como E5, E6 y E7.

De otra parte, se ha detectado que el bruxismo, es bastante mas frecuente en mujeres que en hombres.

Quizás se deba a que las niñas, se desenvuelvan o estén más expuestas a sufrir la herida de humillación o de injusticia. O porque dentro de su naturaleza, se requiera más de la verbalización o expresión, para el mejor desarrollo de su parte emocional.

 ¿Cómo dejar de bruxar y ayudar a tu estómago a digerir las emociones?

Te explico, cómo apoyándote en la expresión de las emociones que acompañan a los dos órganos que sostienen al estómago, puedes bajar el nivel de dolor de tu A.T.M.

Hoy día, existen terapias encaminadas a ayudar al individuo a poder sobrellevar toda la carga que lleva a cuestas diariamente.

Estos son mis sugerencias para ti y te explico porque:

¿Cómo dejar de bruxar y ayudarte a digerir tus emociones?

  • El hígado tiene asociada la expresión del grito, como una forma de descarga al órgano. Esto quiere decir, que, en algún momento, cuando por alguna razón, no puedas verbalizar lo que te sucede, siempre podrás alejarte de tu ambiente habitual, podrás ir a un sitio solitario y gritar. Para que puedas echar fuera la rabia y la ira.

También hay terapias con cojines o almohadas, donde puedes golpear y hablar de forma muy fuerte y gritando, para que puedas descargar esas emociones que te carcomen por dentro.

  • El corazón tiene asociada la expresión de la risa, como una forma de descarga al órgano. Estaría genial que te regalaras bienestar, como ir al cine, a ver un peli de comedía graciosa, Una obra de teatro que te haga reír, o un monólogo.

También, existe ahora una terapia que se denomina “risoterapia”, no la conozco, pero seguro que está fenomenal. Seguro que si te lo propones, encontrarás la manera de echar fuera toda esa amargura que te acompaña.

  • El mismo estómago, tiene asociada la expresión del canto, como una forma de armonizar al órgano.

Si alguna vez, sientes el llamado de probarlo, no lo dudes. Es muy frecuente, para las personas que son nacidas bajo el ki o energía de nacimiento de tierra.

Como ves, tu cuerpo no para de hablarte. En este caso, lo hace el estómago a través del bruxismo.

Cuando de forma desesperada, te pide que saques tu voz, que expreses lo que sientes. Y que si por alguna razón no es posible, que busques los medios a través de terapias sanadoras, para que el bruxismo no le gane la partida a tu salud.

Te dejo por acá, dos post, que seguro te ayudarán a estar mejor y a avanzar en tu proceso de crecimiento personal

♥ Pasas vacaciones en familia: ¿Y vuelves con bajón emocional?
♥ Tu vida cambia cada siete años, según la teoría de los septenios

Y ahora, te toca a ti,

¿Habías imaginado alguna vez, que el bruxismo estaba relacionado con alguna de tus heridas de infancia?

¿Y sabías que cuando el bruxismo aparece en tu vida, es porque se está activando el llamado “síndrome del aniversario”? Para que puedas reparar a tu niñ@ herid@.

Si te ha gustado…compártelo y déjame tus comentarios. Así sabré que te gustan mis contenidos. Y me inspiras a seguir dejando contenidos de valor y con amor. Para que tú y yo, seamos parte del cambio que queremos ver en el mundo…

Nos vemos pronto y deseo de corazón que “Todo esté bien en tu Mundo”!

https://fabiolaortizcarrillo.es/blog/

Y si quieres saber más, si crees que ha llegado el momento de dar un giro a tu vida.

Y si quieres saber más, si crees que ha llegado el momento de dar un giro a tu vida.

Te dejo mi “Mi Mini Curso Gratis” con el “Construye Tu Árbol Genealógico De Mi Mano”, y sumérgete en tu historia de vida. Únete a «Mi Tribu del Cambio» y muy pronto en tu bandeja de correo, encontrarás tu regalo.

48 comentarios en “TU ESTÓMAGO, EL BRUXISMO Y LA DIGESTIÓN EMOCIONAL: DESCUBRE SU RELACIÓN”

  1. Pingback: TU FAMILIA POLÍTICA, TAMBIÉN HACE PARTE DE TU ÁRBOL GENEALÓGICO - Fabiola Ortiz Carrillo

    1. Genial Twiscsy…Fantástico que lo compartas, porque así muchas mas personas, que tengan un conflicto parecido o igual, podrán entender mucho de su origen… Un saludo.

    2. Excelente, más creía que era por tensión y estrés y no por traumas de la infancia . Buena explicación y las soluciones al alcance de cualquier persona que se dispone a rechazar el bruxismo y a salir a delante sanando las heridas del alma y las raíces de amargura. Gracias

      1. Hola Mica:

        Si, todo lo que se pueda implementar de forma natural, bienvenido sea. Y si, el estrés es un tema de cuidado y se manifiesta de cualquier manera. Gracias por comentar, un saludito.

  2. Doy Gracias a Diós por leer este post. Esta ha sido y es mi vida, un sufrimiento intenso. Espero algún día salir de este infierno. Todo lo explicado es real. Gracias

    1. Gracias Tere, por comentar. Si, el bruxismo es algo tremendo. Además del dolor físico, todo lo que se esconde dentro. Te envío un saludito

        1. Hola María Laura…

          Fantástico….no te guardes nada. Cuándo estés enfadada con alguno, no te lo tragues. Escribe, ve al bosque y grita. Haz ritos de cortes. Y verás, como poco a poco te vas liberando de todo ese sufrimiento silencioso.

          Te envío un saludito de luz

          1. Alfredo Gerónimo Folmer

            Muy buena información, muy interesante esto de los aliados del estómago; comence con problemas de ambos órganos hígado y riñones, primero repercutió en mis ojos, mis oidos tenían zumbidos constantes, no encontré razones eran repentinos ataques, generalmente nocturnos, eso me provocó cálculos renales ya que los oidos están relacionados a con los riñones…Espero poder encontrar mi liberación emocional, frente a los problemas que se presentan, con está valiosa información. Gracias infinitas..❤

          2. Holari Alfredo.

            Me alegra que te haya servido el post. Efectivamente, el hígado va con los ojos y los oídos con el riñón. El cuerpo humano es fantástico y cuando se enferma, es cuando nos habla, para que lo sanemos. Una liberación emocional es un trabajo fantástico, porque repercute en todas las células del cuerpo. Es una manto sanador, que te impregna y claro, los resultados no se hacen esperar: Órganos sanos, más energía y de mayor calidad, mejor calidad en el sueño, mejores procesos metabólicos, digestivos. En fin, todo positivo. Te recomiendo seguir alguna terapia sanadora que vaya al fondo, al núcleo de tus problemas (sanación del transgeneracional, biodescodificación, etc)

      1. Estoy de acuerdo con todo,

        mil gracias!

        Solo tengo un comentario, en el video no menciones lo de el uso de armas corto punzantes porque las personas que están muy mal lo verán como opción!

        El resto excelente!

        1. Gracias Andrea por comentar.

          No sé a que te refieres con «armas». Sería una pena, que alguien atentara contra su vida. Siempre hay un camino de salida.

          Un saludito

      2. Saludos, acabo de ver y leer este artículo, lo guarde y voy a compartir con amigos, vivo en un país que está pasando por una crisis económica fuerte y el estrés está en nuestras vidas a diario, yo emocionalmente poco expreso mis angustias y sé que me hace daño, este artículo me va ayudar mucho, ya que no sabía que esto existía, Gracias

    2. Celia Moreno Ovalle

      Me Encantó El Articulo
      Super Bien Explicado Y Una Información Muy Valiosa
      Pondre Inmediatamente Manos A La Obra
      Felicidadesss
      Muchas Gracias

    3. Lizbeth Flechas

      Excelente tema, sufro de bruxismo desde hace muchos años, y a veces aplico esas técnicas de reír, ir a abrazar un árbol, pero nunca me había imaginado que tenía relación con los órganos.

      1. ¡Que bien Lisbeth! Que te haya servido. Y sobre todo, que ojalá te puedas sanar el bruxismo, porque el dolor es realmente insoportable a ratos. Un saludito

        1. Cuando más leía más me veía reflejada en cada palabra. Gracias por las 3 formas que presentaste para poder aliviar. Las pondré en práctica porque realmente siento que lo estoy necesitando. Saludos y gracias.

          1. Hola Ceci:

            Me encanta que te haya servido y que ojalá puedas poner práctica esos consejillos y ponerte bien. Un saludo

      2. Johema Tordecilla

        Ush , Tremendo y muy convincente tu información; Llevo mucho así,por las noches el bruxismo es fuerte e involuntario en mí, me pasa que tengo pitídos constantes en mis oídos ( Más el derecho) también aprieto el puño en ocasiones más extremas y sin querer me tallan las unas en la palma de mi mano ,me duelen los huesos de la cara al otro día, la mandíbula, los oídos .
        A parte padezco de dolores fuertes en todo el cuerpo siento que vienen desde los huesos afectando desde adentro hacia afuera, mis músculos, tendones es más hay días que he dicho; «Me duele la carne por decirlo de una manera más precisa , los tuétanos» Por parte de mi Eps no han encontrado algo que los lleve a un diagnóstico por lo que me han remitido al Psicólogo pero no soy de querer hablar sobre lo que vivo ,me siento vulnerable al hacerlo y muy pocas veces lo hablo con alguien…

        1. Hola Johema…

          Siento mucho, toda la situación que estás viviendo.

          ¿Pero sabes que?

          A mí, me pasaba igual. Pensaba que si lo comentaba, mismo con un especialista, estaría en sus manos o algo así. Pero hasta que me di la oportunidad de trabajarmelo, fué que comencé a sanar. No tengas en miedo en buscar ayuda. Verás como tu eres el primer beneficiados. Te deseo mucha suerte y luz en tu camino.

        1. A ti, querida Norma:

          Gracias por tus comentarios. Si, es importante difundir estos conocimientos, sólo así podremos ayudarnos a estar mejor.

          Un saludito

    1. A ti Jenny, gracias.

      Es importante que todo este conocimiento llegue a toda la mayor cantidad de personas posibles. Hay gran cantidad de personas que lo están pasando francamente mal.

    1. Hola Nilda:

      Siento que estés pasando por esta situación. Como te comento en el vídeo, es importante que revises que te «estas tragando» literalmente.. Y lo «muchas cosas mas», imagino que es un cumulo de situaciones que te están afectando notoriamente. Ojalá puedas encontrar ayuda y ponerte bien. Un saludito

  3. Winifret Vargas

    Hola.
    Es importante mencionar q el estress producido por problemas externos no relacionados directamente con nosotros o familia… Son factor de preocupación.. Las perdidas de amigos… Las penas de personas cercanas… Escuchar a otros.. Tambien probocan este bruxismo tencional y doloroso…
    Por lo q es bueno separar las cosas y no absober tanto los problemas ajenos… Difícil… Sobre todo si son amigos queridos… Pero por salud mental hay q dejarlos fuera de nuestra cabeza.
    Tenemos q querernos y cuidarnos…
    Gracias por el espacio..
    Saludos…. Winifret

    1. Hola Winifret:

      Totalmente de acuerdo contigo, todo afecta. A nada que entremos en contacto con terceras personas, nuestra vida se ve afectada. Estamos intercambiando energía constantemente con el entorno. Además, todas las vivencias y situaciones no resueltas, que arrastramos de la infancia, siempre están «llamando a la puerta». para ser sanadas. Por ello, como tú dices, es bien importante cuidarnos y querernos.

    1. A ti Gabriela, gracias por comentar.

      Es importante, conocer «el porque» de nuestras dolencias. Porque el hecho de tomar consciencia de la problemática, arroja luz y abre puertas a futuras soluciones.

  4. Excelente post!Me sirve mucho entender lo que me pasa ..Ho y me doy cuenta que sufro de bruxismo y lo relaciono con mi estómago que no puede digerir..me cuesta comer bien ya que no digiero la comida.Muchisimas gracias!!!

    1. Hola Analia, gracias linda por comentar:

      Exacto…el bruxismo es tremendo. Cuanto dolor, silencio e inconformidad esconde. Ojalá te ayude mucho y sobre todo, que lo puedas solucionar.

      Un saludito de luz

      Fabiola

  5. Mi hijo tiene 3 años y bruxa, esta dentro del espectro autista, no verbal tipo 2… Ahora entiendo en parte porque sucede… Pero no creo que el este activando una herida de aniversario debido a su edad…

    1. Abril:

      No, tu niño no está activando ninguna herida. Estaría genial, que encontrarás alguna ayuda para tu niño. Porque seguro que también le causa malestar y dolor, este tipo de reacciones.

      Un saludito

  6. Gracias Fabiola por lo que he leído sobre el bruxismo y su relación con el estómago. La explicación es excelente, te felicito por la forma en que lo haces. Hace décadas que estoy en esta lucha, que además se convierte en cefalea. Hace mucho que recorro los caminos que propones, pero debo gritar más!

    1. Hola Norma:

      Espero que pronto lo logres. Seguro que encontrarás la manera. También viene bien, no aguantar, sino encontrar el origen del problema. Porque terminas bruxando.

      Te envío un abracito

  7. Marianna Hernandez

    Sufro de bruxismo desde la adolescencia, pero solo rechinó los dientes en las noches. Los días en que los rechino amanezco con dolor de cabeza pero nunca me ha dado dolor en la mandíbula. Y ni idea de todo su transfondo, gracias por la información. Me va ayudar muchísimo!

    1. En 2015 mi hermana con 36 años, embarazada, enfermó de cáncer cerebral y en dos meses se murió. Yo hacía tronar los dientes por las noches. No pudimos, aunque lo intentamos, hacer nada que pudiera salvarla o alargar su tiempo. Luego de su muerte, me empezó a doler una muela. Con el bruxismo se partió una muela hasta la raíz. Me la tuvieron que sacar. En su lugar llevo un implante atornillado al maxilar que nunca es lo mismo que tú diente.

      1. Hola Vir:

        Siento que hayas tenido que pasar por una pérdida tan dura. Pero mira, somos «seres de luz, sin espacio ni tiempo». Lo que sea que haya quedado por decir o un duelo por pasar, puedes hacerlo ahora mismo. Puedes hacer una linda carta para tu hermana. Puedes leerla durante un ratito privado con ella, tomando un té o café o con una música bonita. Ella, del otro lado, la recibirá y tú, te sentirás en paz.

    2. Muchas gracias por compartir esta interesante información acerca del bruxismo. Ya que lo he padecido por 6 años y hago terapia de acupuntura pero no he tenido mayor mejoría. Pero ahora que he leído tu post caigo en cuenta de que proviene de emociones mal gestionadas. Hoy aprendí mucho. Dios te bendiga

      1. Hola Cecilia:
        Te comento: La acupuntura es buenísima, y te lo digo porque yo soy acupuntora. Pero hay situaciones, vivencias o experiencias que van más allá. Tú, ya tienes dentro, la impronta de experiencias no gratas y la única manera de sanarlas, es ir al origen. Es un trabajo más energético y sanador. Porque la acupuntura te descarga a nivel maxilar y de tensión muscular (cuello, temperomandibular, trapecios, etc). pero una terapia energética te sana el alma (metagenalogía, registros akashicos, biodescodificación). Espero te ayude, un saludito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita tu primera cita, es gratuita

Te contaré en que consisten mis programas y veremos cuál necesitas en este momento de tu vida.

sígueme en redes sociales

Facebook

Instagram

YouTube

Pinterest

¿Quieres transformar tu ser interior?

Realiza el test de tus Chakras y llévate mi ebook

“Tus chakras y su sanación”

¿Te gustaría conocer tu número de nacimiento?

Descúbrelo con mi Ebook - “El ki de las 9 Estrellas” de la medicina tradicional china.

¡Descargatelo y sana tu SALUD!

Scroll al inicio