TU ESTÓMAGO, EL BRUXISMO Y LA DIGESTIÓN EMOCIONAL: DESCUBRE SU RELACIÓN

TU ESTÓMAGO, EL BRUXISMO Y LA DIGESTIÓN EMOCIONAL: DESCUBRE SU RELACIÓN

Todavía tengo guardada la férula o placa retenedora, que tuve que utilizar hace casi 10 años, cuando mi vida tocaba fondo y el dolor de mi mandíbula no me daba tregua.

El bruxismo que por aquella época había desarrollado, me traía de cabeza. El dolor era tan fuerte que invadía toda mi A.T.M (articulación temperomandibular)  mi oído derecho y mis músculos del cuello.

Que lejos estaba, de saber que todo ese dolor facial, llamado bruxismo, estaba relacionado con la forma como mi estómago digería mis emociones.

Por acá tienes el link del vídeo, ojalá no te lo pierdas, es muy importante lo que ahí dentro para ti. Dale al play:

Sino, puedes expresar lo que sientes, tu A.T.M (articulación temporomandibular) lo pagará muy caro.

En su libro de Psicología y Medicina China, el Dr. León Hammer, dice que el Sistema Bazo-Páncreas y Estómago, es el encargado de controlar la ingestión, digestión, absorción y metabolismo de los alimentos, pero también de las emociones.

De ahí, si el Estómago no digiere de forma correcta las emociones, aparecen las diferentes patologías o enfermedades, como es el caso del bruxismo.

¿Qué es el bruxismo?

Según la R.A.E, el bruxismo es un trastorno que consiste en rechinar, apretar o crujir los dientes. Acción que se hace de forma inconsciente, tanto de forma diurna, como nocturna.

Dónde a la postre, genera grandes dolores en la articulación A.T.M, llegando a invadir el oído, las cuencas oculares y los músculos del cuello.

¿Por qué aparece el bruxismo y que herida se esconde detrás?

El bruxismo, aparece cuando la persona a traviesa fuertes episodios emocionales en su vida, por los largos periodos de tiempo. De hecho, el bruxismo, está asociado a emociones como la ira, la rabia y la impotencia.

El bruxismo, aparece cuando la persona a traviesa fuertes episodios emocionales en su vida, por los largos periodos de tiempo. De hecho, el bruxismo, está asociado a emociones como la ira, la rabia y la impotencia.

Suelen ser situaciones violentas, que le superan, que le alteran de forma notoria. En la mayoría de los casos, son eventos, donde la persona no se puede defender, no puede expresar su opinión o no es tenida en cuenta.

Es decir, no puede verbalizar lo que le está sucediendo, seguramente debido a una situación de vulnerabilidad, ambientes violentos a nivel familiar o laboral.

En algunos estudios relacionados con las heridas de la infancia, se ha podido establecer que en ocasiones el bruxismo se activa en la edad adulta, como respuesta a episodios que emulan o se parecen a los vividos en la infancia.

Produciéndose así,  el llamado síndrome del aniversario. Él cual, no busca otra fin, que hacer que la persona adulta, rescate a ese niñ@ herid@, para sanarlo. Y de esta manera, cerrar el ciclo y sanar al CLAN.

Te lo explicaré a través de la siguiente gráfica, donde puedes ver a través de la “Teoría de los 5 Elementos” o la pentacoordinación, cómo el órgano del estómago, según la Medicina Tradicional China, es el encargado de la digestión emocional.

Observa, como El Estómago:
  • Está sostenido e influido por el hígado y vesícula biliar.
  • A su vez, viene generado por el corazón e intestino delgado
  • Como debe dar vida al pulmón e intestino grueso.
  • Y finalmente, realiza una gestión de sostén al riñón y vejiga.

¿Y esto es malo? Noooo, para nada, todos los 5 órganos se comportan de la misma manera. Es todo lo contrario, es fantástico, porque cuando todos tus órganos trabajan bien y de forma sincronizada, todo lo que hay en tu vida es salud a raudales.

Tu estómago, tiene dos compañeros emocionales de batalla: El hígado y el riñón

•	Por una parte, el hígado y la vesícula biliar sostienen al bazo –páncreas y estómago, pero también lo sobre dominan con sus emociones tan fuertes (ira, rabia, impotencia). •	Y de otra parte, el riñón y la vejiga son sostenidos por el bazo –páncreas y estómago.  Siendo esa tarea de sostén, un trabajo fuerte y desgastante para el estómago, donde tiene que digerir emociones como el miedo.

¡Vamos por partes!

Acá radica mucho del origen del bruxismo.

  • Por una parte, el hígado y la vesícula biliar sostienen al bazo –páncreas y estómago, pero también lo sobre dominan con sus emociones tan fuertes (ira, rabia, impotencia).

 

  • Y de otra parte, el riñón y la vejiga son sostenidos por el bazo –páncreas y estómago. Siendo esa tarea de sostén, un trabajo fuerte y desgastante para el estómago, donde tiene que digerir emociones como el miedo.

Como ves, para que el ser humano pueda estar en equilibrio, estás emociones tiene que ser: ingeridas, digeridas, absorbidas y metabolizadas.

Peroooo, cuando alguna herida de la infancia esta viva, queriendo salir a flote, para ser nada, es complicado que el proceso de digestión emocional tenga lugar.

Por ello, cuándo esto proceso no tiene lugar, dentro de ti, el estómago lo que hace es enviar un mensaje a tu cerebro, diciéndole que está sufriendo.

Que no puede tragar y que se está intoxicando emocionalmente. Es ahí, cuando aparece el bruxismo, como una respuesta a todo lo que está sucediendo dentro de ti.

¿Cómo entra la información emocional en tu cerebro y tu estómago la digiere?

Dentro del desarrollo de tu actividad diaria, vas absorbiendo información a través de esto:

Dentro del desarrollo de tu actividad diaria, vas absorbiendo información a través de esto: PRIMERO: Absorbes cantidades ingentes de información, a través de la vista la vista (que por cierto, está hiper estimulada en los tiempos que corren). Y dónde, el órgano de la vista, está asociado con el hígado y la vesícula biliar.  SEGUNDO: Igualmente, captas gran cantidad de información, a través del oído (que por cierto, está hiper estimulado en los tiempos que corren). Y dónde, este, está asociado órgano, está asociado al riñón y la vejiga.

PRIMERO: Absorbes cantidades ingentes de información, a través de la vista la vista (que por cierto, está hiper estimulada en los tiempos que corren). Y dónde, el órgano de la vista, está asociado con el hígado y la vesícula biliar.

SEGUNDO: Igualmente, captas gran cantidad de información, a través del oído (que por cierto, está hiper estimulado en los tiempos que corren). Y dónde este órgano, está asociado al riñón y la vejiga.

Como ves, tu estómago tiene un trabajo titánico a realizar cada día. Con tal de mantener su estado de salud en forma.

Tu estómago, debe gestionar toda esa cantidad de información que entra dentro de ti. Y es que por más que tú, quieras no te puedes blindar frente a lo que sucede en tu día a día.

¿Cómo es que no digerir tus emociones, afecta a tu mandíbula, y enfermas de bruxismo?

Quiero mostrarte, como el meridiano o canal energético , discurre por tu cara. Dónde se ubica tu articulación temporomandibular o A.T.M y dónde ocurre el bruxismo De por si, cualquier acción de inconformidad de tu parte, vendrá acompañada por voces o gritos. En un intento o reacción natural,  de echar fuera toda la rabia  o cualquier otra emoción, como reacción al evento violento que estés viviendo.

Quiero mostrarte, como el meridiano o canal energético de Estómago, discurre por tu cuerpo, especialmente por tu cara. Dónde se ubica tu articulación temporomandibular o A.T.M y dónde ocurre el bruxismo.

De por si, cualquier acción de inconformidad de tu parte, vendrá acompañada por voces o gritos. En un intento o reacción natural,  de echar fuera toda la rabia  o cualquier otra emoción, como reacción al evento violento que estés viviendo.

Pero si esto no sucede, te verás avocad@ a literalmente tragarte lo que te está sucediendo. Y en ningún caso, existirá la digestión de dichas emociones. Que es lo que ocurre dentro del estómago.

De echo, tu meridiano de estómago, nace y discurre por tu cara, y por tu mandíbula. Dónde llega a tener fuerte conexión con el meridiano de vesícula biliar ( de ahí que afecte el dolor a tus cuencas oculares) y también muy cerca al meridiano  de intestino delgado (dónde hay puntos sensibles al oído)

Es así, que en los tratamientos de acupuntura, para descargar los dolores ocasionado por el bruxismo, nunca deben faltar puntos como E5, E6 y E7.

De otra parte, se ha detectado que el bruxismo, es bastante mas frecuente en mujeres que en hombres.

Quizás se deba a que las niñas, se desenvuelvan o estén más expuestas a sufrir la herida de humillación o de injusticia. O porque dentro de su naturaleza, se requiera más de la verbalización o expresión, para el mejor desarrollo de su parte emocional.

 ¿Cómo dejar de bruxar y ayudar a tu estómago a digerir las emociones?

Te explico, cómo apoyándote en la expresión de las emociones que acompañan a los dos órganos que sostienen al estómago, puedes bajar el nivel de dolor de tu A.T.M.

Hoy día, existen terapias encaminadas a ayudar al individuo a poder sobrellevar toda la carga que lleva a cuestas diariamente.

Estos son mis sugerencias para ti y te explico porque:

¿Cómo dejar de bruxar y ayudarte a digerir tus emociones?

  • El hígado tiene asociada la expresión del grito, como una forma de descarga al órgano. Esto quiere decir, que, en algún momento, cuando por alguna razón, no puedas verbalizar lo que te sucede, siempre podrás alejarte de tu ambiente habitual, podrás ir a un sitio solitario y gritar. Para que puedas echar fuera la rabia y la ira.

También hay terapias con cojines o almohadas, donde puedes golpear y hablar de forma muy fuerte y gritando, para que puedas descargar esas emociones que te carcomen por dentro.

  • El corazón tiene asociada la expresión de la risa, como una forma de descarga al órgano. Estaría genial que te regalaras bienestar, como ir al cine, a ver un peli de comedía graciosa, Una obra de teatro que te haga reír, o un monólogo.

También, existe ahora una terapia que se denomina “risoterapia”, no la conozco, pero seguro que está fenomenal. Seguro que si te lo propones, encontrarás la manera de echar fuera toda esa amargura que te acompaña.

  • El mismo estómago, tiene asociada la expresión del canto, como una forma de armonizar al órgano.

Si alguna vez, sientes el llamado de probarlo, no lo dudes. Es muy frecuente, para las personas que son nacidas bajo el ki o energía de nacimiento de tierra.

Como ves, tu cuerpo no para de hablarte. En este caso, lo hace el estómago a través del bruxismo.

Cuando de forma desesperada, te pide que saques tu voz, que expreses lo que sientes. Y que si por alguna razón no es posible, que busques los medios a través de terapias sanadoras, para que el bruxismo no le gane la partida a tu salud.

Te dejo por acá, dos post, que seguro te ayudarán a estar mejor y a avanzar en tu proceso de crecimiento personal

♥ Pasas vacaciones en familia: ¿Y vuelves con bajón emocional?
♥ Tu vida cambia cada siete años, según la teoría de los septenios

Y ahora, te toca a ti,

¿Habías imaginado alguna vez, que el bruxismo estaba relacionado con alguna de tus heridas de infancia?

¿Y sabías que cuando el bruxismo aparece en tu vida, es porque se está activando el llamado “síndrome del aniversario”? Para que puedas reparar a tu niñ@ herid@.

Si te ha gustado…compártelo y déjame tus comentarios. Así sabré que te gustan mis contenidos. Y me inspiras a seguir dejando contenidos de valor y con amor. Para que tú y yo, seamos parte del cambio que queremos ver en el mundo…

Nos vemos pronto y deseo de corazón que “Todo esté bien en tu Mundo”!

https://fabiolaortizcarrillo.es/blog/

Y si quieres saber más, si crees que ha llegado el momento de dar un giro a tu vida.

Y si quieres saber más, si crees que ha llegado el momento de dar un giro a tu vida.

Te dejo mi “Ebook Brújula” con el “Ki de las 9 Estrellas”, para que conozcas tu número y energía de nacimiento. Únete a «Mi Tribu del Cambio» y muy pronto en tu bandeja de correo, encontrarás tu regalo.

 

1 comentario en “TU ESTÓMAGO, EL BRUXISMO Y LA DIGESTIÓN EMOCIONAL: DESCUBRE SU RELACIÓN”

  1. Pingback: TU FAMILIA POLÍTICA, TAMBIÉN HACE PARTE DE TU ÁRBOL GENEALÓGICO - Fabiola Ortiz Carrillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita tu primera cita, es gratuita

Te contaré en que consisten mis programas y veremos cuál necesitas en este momento de tu vida.

sígueme en redes sociales

Facebook

Instagram

YouTube

Pinterest

¿Quieres transformar tu ser interior?

Realiza el test de tus Chakras y llévate mi ebook

“Tus chakras y su sanación”

¿Te gustaría conocer tu número de nacimiento?

Descúbrelo con mi Ebook - “El ki de las 9 Estrellas” de la medicina tradicional china.

¡Descargatelo y sana tu SALUD!

Ir arriba