El Miso, Alimento Yang En Estado Puro

El #Miso, es un condimento en forma de pasta. Elaborada a partir de los granos de la soja, fermentada previamente, aunque hoy d铆a se combina su fabricaci贸n con granos de cebada o arroz.

Para su proceso de fermentaci贸n, se cuenta con la sal marina y el hongo #koji (aspergillus oryzae), el cual es cultivado en arroz previamente, haciendo que se convierta en un ingrediente #probi贸tico de gran valor nutritivo. El Miso, se prepara al vapor, junto con sus ingredientes, para luego ser depositado en barricas de madera, donde se lleva a cabo su proceso de fermentaci贸n. Ah铆 es cuando se decide que tipo de miso se quiere obtener.

 

 

 

El origen del Miso, no est谩 muy claro, pero se sabe que lleva cientos de a帽os, formando parte de la cocina japonesa. Inicialmente su protagonismo era en la cocina humilde, pero luego, como mucho otros alimentos, ha llegado a las grandes cocinas, porque se ha ganado su puesto, gracias a sus grandes aportes en la salud en general.

Entre las variedades que puedes encontrar en el mercado, tenemos:

  • El Shiro Miso: Miso blanco o crema p谩lido. Elaborado a partir de arroz mas algo de soja. Su proceso de fermentaci贸n cubre s贸lo 2 meses. Lo que da lugar a un sabor m谩s suave y delicado. Muy utilizado, porque respeta el sabor de los dem谩s ingredientes de la receta.
  • El Genmai Miso: Miso crema color m谩s oscuro. Elaborado a partir de arroz integral y soja. Su proceso de fermentaci贸n cubre 3 a帽os. Lo que da lugar a un sabor m谩s fuerte y salado.
  • El Mugi Miso: Miso de tono rojizo. Elaborado a partir de granos de cebada y de soja. Dicha mezcla da origen a una pasta con un sabor particular.
  • El Aka Miso: Miso rojo. Su proceso de fermentaci贸n llega casi al a帽o. Lo que da lugar a un sabor m谩s intenso.
  • El Hatcho Miso: Miso oscuro. Elaborado a partir de s贸lo granos de soja. Su sabor es a煤n m谩s fuerte y concentrado.

TE CUENTO QUE APORTA EL MISO A TU SALUD

  • Es un alimento vivo que contiene #lactobacilus, que te ayudan a que tengas unos procesos digestivos m谩s 贸ptimos.
  • Te crea una condici贸n alcalina en el cuerpo, que estimula la resistencia en contra de enfermedades.
  • Neutraliza los efectos del tabaquismo o exposici贸n a contaminaci贸n atmosf茅rica
  • Al ser un alimento #probi贸tico, posee bacterias beneficiosas para ayudarte a fortalecer tu Sistema Digestivo.
  • Debido a sus propiedades enzim谩ticas, te ayuda a equilibrar la flora intestinal y tener un proceso digestivo m谩s equilibrado. De hecho normaliza la funci贸n del est贸mago en personas con condiciones delicadas (virus o gastroenteritis).
  • Aporta hidratos de carbono de lenta absorci贸n. Debido a que la base de su fabricaci贸n 鈥 una legumbre – la #soja. Lo que le da un aporte al organismo de 谩cido f贸lico, calcio y magnesio.
  • Potencia el sabor de los alimentos utilizados en una receta. Lo cual evita a帽adir ingredientes menos saludables e incluso da帽inos para la salud.

COMO LO PUEDES UTILIZAR EN TUS RECETAS

  • IMPORTANTE: No dejarlo en cocciones prolongadas o temperaturas muy altas, porque pierde sus aportes enzim谩ticos. Lo recomendado es disolverlo en un poco de agua caliente y agregarlo a la receta, segundos antes de retirar la cazuela del fuego.
  • Para potenciar el sabor en una receta. Por ello debes utilizarlo con precauci贸n. Lo ideal, es una cucharilla de postre.
  • Para dar mayor sustancia a caldos y guisados.
  • Como complemento para ali帽os de carnes blancas. Pollo y pescado
  • Para preparar una salsa dulce-salada. Se combina la miel, con la salsa de soja y el zumo de la naranja.
  • Como aderezo en comidas grasas. suaviza el sabor. Por ejemplo, si preparas un salda de aguacate, cremas de frutos secos, mantequillas, mayonesas, #hummus o foie.
  • En vinagretas para ensaladas. Puedes dar unos toques a la mezcla del vinagre con el aceite.
  • Para dar un toque especial a verduras que tengan sabor muy soso. Puedes aplicar unos toques, al final de la cocci贸n. Justo antes de retirar la sart茅n del fuego.
  • En postres como el dulce de leches, tartas de chocolates, siropes naturales

DONDE COMPRARLO

Lo consigues en grandes supermercados, pero igualmente en herbolarios en herbolarios de confianza o tiendas ecol贸gicas conocidas.聽 Ahora mismo, las hay, tanto f铆sicas como en internet y lo consigues sin problema.

Empieza por comprar una variedad de sabor suave. As铆 te vas acostumbrando y luego puedes ir descubriendo otras variedades. C贸mpralo en recipiente de vidrio, ya que tiene la capacidad de absorber las toxinas de los envases pl谩sticos. 聽Una vez abierto, lo dejas en la nevera y te puede durar meses.

Te aseguro que si lo dejas entrar en tu cocina, ya no se ir谩 nunca m谩s. Y ser谩 una ocasi贸n ideal para deshacerte de una vez por todas, de condimentos procesados, da帽inos y artificiales.

En estas 茅pocas fr铆as y de mucho viento, estar铆a genial que te decidieras a probarlo. Si es que est谩s teniendo quebrantos de salud, o si est谩s buscando mejorarla, recurre a 茅l. Por suerte a llegado hasta nosotros y nos podemos beneficiar de sus propiedades curativas.

隆Nos vemos pronto y deseo de coraz贸n que 鈥淭odo est茅 bien en tu Mundo鈥!

Gracias por leerme, 聽

Un abrazo, Fabiola

2 comentarios en “El Miso, Alimento Yang En Estado Puro”

  1. Pingback: Los Fermentados, han vuelto para quedarse – Fabiola Ortiz Carrillo

  2. Pingback: El Umeboshi 鈥 Protege Tu Salud – Fabiola Ortiz Carrillo

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