El Miso, Alimento Yang En Estado Puro

El #Miso, es un condimento en forma de pasta. Elaborada a partir de los granos de la soja, fermentada previamente, aunque hoy día se combina su fabricación con granos de cebada o arroz.

Para su proceso de fermentación, se cuenta con la sal marina y el hongo #koji (aspergillus oryzae), el cual es cultivado en arroz previamente, haciendo que se convierta en un ingrediente #probiótico de gran valor nutritivo. El Miso, se prepara al vapor, junto con sus ingredientes, para luego ser depositado en barricas de madera, donde se lleva a cabo su proceso de fermentación. Ahí es cuando se decide que tipo de miso se quiere obtener.

El origen del Miso, no está muy claro, pero se sabe que lleva cientos de años, formando parte de la cocina japonesa. Inicialmente su protagonismo era en la cocina humilde, pero luego, como mucho otros alimentos, ha llegado a las grandes cocinas, porque se ha ganado su puesto, gracias a sus grandes aportes en la salud en general.

Entre las variedades que puedes encontrar en el mercado, tenemos:

  • El Shiro Miso: Miso blanco o crema pálido. Elaborado a partir de arroz mas algo de soja. Su proceso de fermentación cubre sólo 2 meses. Lo que da lugar a un sabor más suave y delicado. Muy utilizado, porque respeta el sabor de los demás ingredientes de la receta.
  • El Genmai Miso: Miso crema color más oscuro. Elaborado a partir de arroz integral y soja. Su proceso de fermentación cubre 3 años. Lo que da lugar a un sabor más fuerte y salado.
  • El Mugi Miso: Miso de tono rojizo. Elaborado a partir de granos de cebada y de soja. Dicha mezcla da origen a una pasta con un sabor particular.
  • El Aka Miso: Miso rojo. Su proceso de fermentación llega casi al año. Lo que da lugar a un sabor más intenso.
  • El Hatcho Miso: Miso oscuro. Elaborado a partir de sólo granos de soja. Su sabor es aún más fuerte y concentrado.

TE CUENTO QUE APORTA EL MISO A TU SALUD

  • Es un alimento vivo que contiene #lactobacilus, que te ayudan a que tengas unos procesos digestivos más óptimos.
  • Te crea una condición alcalina en el cuerpo, que estimula la resistencia en contra de enfermedades.
  • Neutraliza los efectos del tabaquismo o exposición a contaminación atmosférica
  • Al ser un alimento #probiótico, posee bacterias beneficiosas para ayudarte a fortalecer tu Sistema Digestivo.
  • Debido a sus propiedades enzimáticas, te ayuda a equilibrar la flora intestinal y tener un proceso digestivo más equilibrado. De hecho normaliza la función del estómago en personas con condiciones delicadas (virus o gastroenteritis).
  • Aporta hidratos de carbono de lenta absorción. Debido a que la base de su fabricación – una legumbre – la #soja. Lo que le da un aporte al organismo de ácido fólico, calcio y magnesio.
  • Potencia el sabor de los alimentos utilizados en una receta. Lo cual evita añadir ingredientes menos saludables e incluso dañinos para la salud.

COMO LO PUEDES UTILIZAR EN TUS RECETAS

  • IMPORTANTE: No dejarlo en cocciones prolongadas o temperaturas muy altas, porque pierde sus aportes enzimáticos. Lo recomendado es disolverlo en un poco de agua caliente y agregarlo a la receta, segundos antes de retirar la cazuela del fuego.
  • Para potenciar el sabor en una receta. Por ello debes utilizarlo con precaución. Lo ideal, es una cucharilla de postre.
  • Para dar mayor sustancia a caldos y guisados.
  • Como complemento para aliños de carnes blancas. Pollo y pescado
  • Para preparar una salsa dulce-salada. Se combina la miel, con la salsa de soja y el zumo de la naranja.
  • Como aderezo en comidas grasas. suaviza el sabor. Por ejemplo, si preparas un salda de aguacate, cremas de frutos secos, mantequillas, mayonesas, #hummus o foie.
  • En vinagretas para ensaladas. Puedes dar unos toques a la mezcla del vinagre con el aceite.
  • Para dar un toque especial a verduras que tengan sabor muy soso. Puedes aplicar unos toques, al final de la cocción. Justo antes de retirar la sartén del fuego.
  • En postres como el dulce de leches, tartas de chocolates, siropes naturales

DONDE COMPRARLO

Lo consigues en grandes supermercados, pero igualmente en herbolarios en herbolarios de confianza o tiendas ecológicas conocidas.  Ahora mismo, las hay, tanto físicas como en internet y lo consigues sin problema.

Empieza por comprar una variedad de sabor suave. Así te vas acostumbrando y luego puedes ir descubriendo otras variedades. Cómpralo en recipiente de vidrio, ya que tiene la capacidad de absorber las toxinas de los envases plásticos.  Una vez abierto, lo dejas en la nevera y te puede durar meses.

Te aseguro que si lo dejas entrar en tu cocina, ya no se irá nunca más. Y será una ocasión ideal para deshacerte de una vez por todas, de condimentos procesados, dañinos y artificiales.

En estas épocas frías y de mucho viento, estaría genial que te decidieras a probarlo. Si es que estás teniendo quebrantos de salud, o si estás buscando mejorarla, recurre a él. Por suerte a llegado hasta nosotros y nos podemos beneficiar de sus propiedades curativas.

¡Nos vemos pronto y deseo de corazón que “Todo esté bien en tu Mundo”!

Gracias por leerme,  

Un abrazo, Fabiola

2 comentarios en “El Miso, Alimento Yang En Estado Puro”

  1. Pingback: Los Fermentados, han vuelto para quedarse – Fabiola Ortiz Carrillo

  2. Pingback: El Umeboshi – Protege Tu Salud – Fabiola Ortiz Carrillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita tu primera cita, es gratuita

Te contaré en que consisten mis programas y veremos cuál necesitas en este momento de tu vida.

sígueme en redes sociales

Facebook

Instagram

YouTube

Pinterest

¿Quieres transformar tu ser interior?

Realiza el test de tus Chakras y llévate mi ebook

“Tus chakras y su sanación”

¿Te gustaría conocer tu número de nacimiento?

Descúbrelo con mi Ebook - “El ki de las 9 Estrellas” de la medicina tradicional china.

¡Descargatelo y sana tu SALUD!

Ir arriba