Tristeza y Creatividad, En Otoño

Estamos en pleno otoño y si estás de bajón en ésta época, seguro que tienes síntomas cómo:

  • Te cuesta más levantarte en las mañanas.
  • Tienes menos energía para comenzar las jornadas.
  • Tienes sensación de frío emocional.
  • Los fines de semana te quieres quedar en cama casi todo el  día.
  • No te apetece quedar con amigos o la familia
  • No quieres salir a hacer deporte o alguna actividad al aire libre.
  • Situaciones emocionales que aparecieron en primavera y verano, que creías superadas, aparecen de repente y te ocasionan bastante malestar emocional.
  • Estás más sensible frente a experiencia cotidianas no gratas, que hacen parte del día a día.

Decirte que es relativamente normal. Estamos en la estación de LA TRISTEZA y la CREATIVIDAD. Y aunque parezca que las dos, no tienen nada que ver, una con la otra, si que lo tienen y se complementan. 

Te diré que la energía circula por todo nuestro cuerpo, y se manifiesta de diferentes formas, dependiendo de la época del año en que nos encontramos. Es por ello, que aparecen algunos síntomas como los que te he nombrado anteriormente. Y te voy a explicar porque:

EL ALMA INSTINTIVA PO – PULMON

Dentro las llamadas CINCO ALMAS, tenemos el alma PO, que corresponde al Pulmón y a su elemento el Metal. El Alma Po, es quien controla todos los mecanismos de defensa tanto a nivel físico como emocional.

El Alma Po, nos ayuda a poner límites físicos y emocionales. Contribuye a que tengamos un esquema corporal claro de nosotros mismos y de forma objetiva. A tener conciencia individual y a ser independientes

En los procesos en los que tenemos que separarnos de un ser querido es importante tener un Po fuerte y bien trabajado. Cuando El Alma Po esta débil la concepción de uno mismo como persona se ve alterada y se pueden dar casos extremos de personas que dependen constantemente de los demás. Que no saben estar solos o el otro extremo, personas encerradas en sí mismas con problemas para empatizar y relacionarse con los demás.

LA TRISTEZA Y LA CREATIVIDAD

LA TRISTEZA, es la emoción que nos permite expresar el pesar y el dolor que sentimos cuando pasamos por una pérdida. También aparece cuando hay dolor por alguna acción del pasado y que no nos deja pasar página.

Acá, quiero aclarar que se deber prestar atención, cuando es un estado permanente de tristeza, de mucho tiempo y que causa gran dolor. Porque lo que puede estar sucediendo es que estemos pasando de la tristeza a la pena.

Y te diré algo más. La pena, es el sentimiento del Riñón. Y la madre del Riñón es el Pulmón. Es como decir que La Madre no ha superado o digerido la experiencia traumática y se la ha trasladado a su hijo.

Y es más, la expresión del Pulmón es el llanto, es lo que alivia y permite que nuestros pulmones se relajen. Pero si tampoco damos lugar a ello, aparecen los “suspiros que son la expresión del Riñón” y que se está viendo afectado por la pena.

Cuando sucede esto, es importante trabajar el duelo, y si es necesario, buscar ayuda profesional. Porque el ser humano, ha sido creado para fluir y superar las experiencias que ha elegido vivir en su vida presente.

De hecho Giovanni Maciocia, profesor y terapeuta de Medicina Tradicional China, desde hace más de 30 años, habla de como afecta al Hígado, al Corazón y a los Pulmones, los problemas emocionales no resueltos. Nos dice que un estancamiento de energía que en muchas ocasiones, es el causante de la formación de nódulos mamarios (benignos y malignos).

Otros estudios más, han establecido que se pueden llegar a desarrollar canceres de mama, debido a situaciones de tristeza y duelos no resueltos. Causados por viudedad, rotura de relaciones, divorcios, muerte de un hijo, duelos a una edad joven por muerte del cónyuge. Especialmente si la experiencia ocurre de forma súbita, ya que no da tiempo a asimilar la pérdida y el impacto emocional es muy fuerte.

Por su parte, LA CREATIVIDAD es la capacidad que tenemos de generar ideas y de fluir. Es una herramienta valiosísima, que bien empleada, puede hacernos descubrir nuevas facetas de nuestra vida. Y sobre todo y los más importante, ver la vida de otra manera y más objetiva.

Si bien, no es una emoción, es la herramienta que tenemos para salir de estados de tristeza o pena. Y te quiero dar algunas razones:

  • Porque gracias a ella, podemos tomar mejores decisiones
  • Hallamos más respuesta a experiencias cotidianas, que nos pueden resultar desagradables.
  • Es una capacidad para ser desarrollada a diario y crecer a nivel mental y emocional.
  • Nos genera más oportunidades, porque nos hacemos personas más polivalentes y resolutivas.
  • Ser creativo no está en concordancia con ser inteligente, son independientes y eso es maravilloso.
  • Ser creativo, es tener una herramienta de poder. Te abre puertas a nuevas experiencias a nivel personal y puede que a nivel profesional.
  • Nos permite salir de la rutina y del estancamiento

¿Y COMO PUEDES HACER FRENTE A LA TRISTEZA, A TRAVÉS DE TU CREATIVIDAD?

I – NO TE PONGAS LIMITES, VUELA CON TU MENTE

Disfruta de todo, lánzate a descubrir nuevas cosas. Puedes hacer uso de una pequeña libreta de apuntes. Donde puedas apuntar ideas que de repente vengan a tu cabeza y quieras poner en práctica.

Descubre tranquilamente que es lo que en verdad te gustaría hacer. El mundo está cada vez más diversificado, cada vez hay más nichos de personas dedicadas a realizar actividades específicas. Seguro que encontrarás tu sitio.

II –NO TENGAS MIEDO AL FRACASO – DATE PERMISO DE INTENTARLO

Si no das el primer paso, no sabrás si funcionará o no. Si vas a trabajar en un proyecto importante en tu vida (como siempre, no importa si es personal o profesional), rodéate de gente que te pueda guiar.

Lee, infórmate, y si te lo puedes permitir, asiste a formación o a una mentoría particular con alguien sea bueno y te inspire a nivel personal y profesional.

Si a la primera no funciona, no pasa nada. Descansa, date tiempo. Mira hacia adentro de ti. Aunque no lo creas, ya estás en movimiento y eso es maravilloso.

III- COPIA LOS BUENOS HÁBITOS

Siempre oigo decir que “jamás antes, el mundo había tenido tanta información a la mano”. Esto es, en las bibliotecas, libros a precios de risa, la red de internet, grupos sociales en barrios.

Ahí está todo el conocimiento, está a tu disposición, para que descubras a personas maravillosas, que pueden llegar a ti, e inspirarte y salir del hueco emocional donde estás sumido.

IV- COMPARTE TU TIEMPO CON PERSONAS QUE TE INSPIREN

Comparte tu tiempo con personas activas y despiertas. No te juntes con personas que están en la misma situación que tu, o incluso más abajo en su proceso de duelo o pérdida.

Apúntate a actividades para despejar la mente y mover el cuerpo. Tal vez clases de baile, de cerámica, pintura, senderismo, fotografía, taichí al aire libre, yoga al aire libre, o descubrir nuevos sitios o  pueblos cercanos.

Para terminar, quiero decirte que habitar en la tristeza no es malo, siempre y cuando te quedes el tiempo justo y necesario para digerir emocionalmente lo que necesitas dejar atrás.

Recuerda que tu pones las reglas en tu vida que cuando la tristeza aparezca, siempre podrás echarla fuera, a través de tu creatividad.

¡Nos vemos pronto y deseo de corazón que “Todo esté bien en tu Mundo”!

Gracias por leerme,  Un abrazo, Fabiola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita tu primera cita, es gratuita

Te contaré en que consisten mis programas y veremos cuál necesitas en este momento de tu vida.

sígueme en redes sociales

Facebook

Instagram

YouTube

Pinterest

¿Quieres transformar tu ser interior?

Realiza el test de tus Chakras y llévate mi ebook

“Tus chakras y su sanación”

¿Te gustaría conocer tu número de nacimiento?

Descúbrelo con mi Ebook - “El ki de las 9 Estrellas” de la medicina tradicional china.

¡Descargatelo y sana tu SALUD!

Ir arriba