El decaimiento del cuerpo y la mente, van siempre juntos. En ocasiones, se atribuye a la edad, a la carga de trabajo o a vivencias emocionales traumáticas. Y todo ello, es totalmente válido, pero no es lo único. Llevar una rutina alimentaria, que oscila entre los extremos, no es nada saludable, y lo único que hace es castigar el cuerpo.
Y abusar no es comer GRANDES CANTIDADES sino, INCLUIRLO EN LA DIETA DIARIA. Veamos que nos lleva a movernos de un lado a otro, a través de la alimentación:
Acá abajo también tiene tiene el audio, sin quieres oírme sin irte de mi Blog.
Veamos ahora las dos tipologias o energías que desencadenan algunos alimentos, consumidos en exceso:
ALIMENTOS CONTRACTIVOS O YANG
Son alimentos que activan el metabolismo del organismo. Sin embargo, cuando llegamos al exceso, nos causan grandes problemas a nivel físico y mental.
A largo plazo, de causa daños al sistema digestivo, con lo cual, el Hígado y Vesícula Biliar trabajan mucho, intentando eliminar el exceso de grasas. El Riñón tiene trabajo extra, eliminando toxinas y el Corazón puede manifestar problemas a nivel cardiovascular.
¿Y COMO TE HACEN SENTIR?
- Muy tenso, caliente, cerrado, contraído y rígido.
- Seco y debilita a largo plazo, mucha sed (intensa y constante).
- Hay apetencia por el alcohol (para sacar calor).
- Ganas frecuentes de consumir dulce.
- Problemas de sueño (insomnio).
- Sensación de irritabilidad, enojo y rabia.
- Se puede caer en la terquedad (solo su propia mirada), no se cede.
- Energía controladora, mal humor continuo.
- En las mujeres con la menopausia es muy normal, presentan – calor y tensión -, al no tener la menstruación, no hay forma de sacar calor del cuerpo.
Entre los alimentos que te contraen están: Alimentos consistentes, concentrados y densos. Por ejemplo: Todo tipo de carnes, embutidos, huevos, quesos salados y curados, alimentos muy horneados de harina (pan y galletas), condimentos muy salados (soja, miso, umeboshi), alimentos con poca agua.
ALIMENTOS EXPANSIVOS O YIN
Son aquellos alimentos que nos relajan, nos bajan la temperatura del cuerpo y la mente. Son alimentos que en principio pareciera que no te dañan, pero con el paso del tiempo nos abren tanto, que nuestra vitalidad o calor interno se pierde o evapora.
¿Y COMO TE HACEN SENTIR?
- Disperso, con altibajos emocionales y falta de concentración.
- Cansado, con debilidad, hacen trabajar mucho al hígado.
- Con frío continuo, diarreas recurrentes, demasiada orina.
- Cuesta conciliar el sueño (no dormirse, desvelarse), porque no podemos recoger nuestra energía, estamos demasiado abiertos.
Entre los alimentos que te abren o te hacen perder energía, están: Alimentos crudos, dietas crudiveganas, alcohol, demasiadas frutas o zumos, drogas, alimentos demasiado fríos, alimentos refinados (pan, cereales y azúcares), el café, el té y los alimentos picantes a largo plazo.
Si se abusa de ese tipo de alimentos o sustancias a largo plazo, lo que hay es frío permanente. Son personas con delgadez extrema y baja energía, como es el caso de las personas adictas al alcohol a las drogas.
¿Qué tal?, ¿Consideras, igualmente que es mejor aplicar el “camino medio”?, ¿incluso en nuestros hábitos alimenticios?
¿Y tú, te mueves – emocionalmente – de un lado a otro, con los alimentos que ingieres? Déjame tus comentarios, me gustaría saber como gestionas tus emociones. Si lo haces a través de la alimentación…
Si te has perdidos mis dos POST sobre Alimentación, a continuación, te dejo los enlaces. Seguro te ayudarán a entender como funciona nuestro CUERPO y nuestra MENTE:
- Según Tu Emoción, Eso Es Lo Que Comes. Haz clic ACA
- Los cinco Sabores En La Alimentación. Hac clic ACÁ
¡No vemos pronto y deseo de corazón que “Todo esté bien en tu Mundo”!
Gracias por leerme, Un abrazo, Fabiola
Pingback: Bienvenido El Otoño: Época de Recogimiento – Fabiola Ortiz Carrillo