¿Como se manifiesta tu energía durante el otoño?

Si, se que ya  se ha ido casi la mitad del otoño…Y aunque te he ido dejando algunos tips en algunas publicaciones anteriores en mis redes sociales. No quiero dejar pasar más tiempo, para hablarte de como debiera ser tu energía en ésta época del año. Para que puedas estar en armonía, para que a partir de pequeños cambios y cuidados. Te vayas preparando para el frío invierno, que un año más se acerca.

Si te fijas, al igual que las aves migran a tierras más cálidas, una vez se termina el “verano tardío”, para librarse del duro invierno. O algunas especies mamíferas se preparan para hibernar. Es importante que TU sepas que también puedes hacerlo, que tu también puedes prepararte para recibir el invierno. Que conozcas como debes preparar tu cuerpo, tu mente y tu espíritu, durante el otoño. Para que puedas recibir la estación más fría del año.  El post es algo largo, ¿Quieres oírlo?, haz clic.

El otoño, estación de cosecha, de recoger y de juntar todas las partes de nuestro cuerpo, para enfocarnos en nuestro interior –  Paul Pitchford

Es debido a ello, que de alguna manera, el otoño es una estación salpicada de días fríos, otros cálidos y otros lluviosos. En realidad, es una manera que tiene la naturaleza de manifestarse en toda su magnificencia. Es la madre tierra acunándote y ayudándote, a través de la manifestación del tiempo, quizás de una forma ambivalente. De los alimentos que te provee y de los órganos que cobran protagonismo. Y no hay otro fin, que ayudarte a asentarte, a volver hacia ti mismo y guardar toda la energía necesaria, para que puedas hibernar dentro de ti mismo. Pero al mismo tiempo, en compañía de los demás.

A partir de acá, te revelaré el valioso protagonismo de tus dos órganos estrellas del otoño. Que no son otros que tus pulmones y tu intestino grueso.

Los Pulmones e Intestino Grueso, órganos estrellas del otoño

Tus Pulmones cobran protagonismo total, en ésta época del año. Según la Medicina Tradicional China, son los órganos más externos del cuerpo. Y son los encargados de desechar el aire turbio interno de tu cuerpo y remplazarlo por el aire puro externo. O lo que se podría llamar “desechar lo viejo y asimilar lo nuevo”.

De hecho, son los órganos más expuestos a contraer más fácilmente patologías debido a la exposición al viento y al frío. Debido al tiempo tan cambiante que se vive durante el otoño. Y si ahora lo piensas, te vendrá seguramente a la mente, las típicas rinorreas o la obstrucción nasal. Y quizás patologías más complicadas como podrían ser el asma o el enfisema pulmonar tienden a agravarse en ésta época del año.

Verás, entre las funciones más importante de tus pulmones, están: Controlar la respiración, controlar el Qi (energía) y control de los líquidos dentro de tu cuerpo.

Y algo mas que debes saber de tus pulmones, según la Medicina de Oriente:

  • Se abre en la nariz, captando los olores de tu entorno.
  • El sabor que lo potencia y protege es el picante.
  • Su elemento es el metal, que corta con lo que no sirve.
  • Su color es el blanco, que lo purifica.
  • Su expresión es el llanto, que suaviza la opresión en el pecho.
  • Su reacción es la tos, avisando de la sequedad que lo acompaña.
  • La etapa es la recolección, que lo prepara para el frío que se avecina.
  • Su exceso es estar acostado, lo ahoga y no lo deja curarse.
  • El valor psíquico es el instinto, necesario para sobrevivir
  • El sistema que gobierna es el respiratorio
  • Su momento del día es el atardecer.
  • Su hora de esplendor YIN es de 3:00 a 5:00 y su hora YANG es de 17:00 a 19:00.
  • Y las emociones que se manifiestan durante el otoño, la tristeza y la creatividad.

El Alma Instintiva – “Po” de Pulmón, te cuento que es…

La medicina de oriente, contempla cinco almas, para sus cinco órganos principales. Y estando el Pulmón entre esos cinco órganos, le corresponde la llamada “Alma Po o instintiva”.

El alma PO, es quien controla todos tus mecanismos de defensa tanto a nivel físico como emocional. Te ayuda a poner límites y a salir indemne. Contribuye a que tengas una  visión de ti mism@ de forma objetiva. A que tengas conciencia individual y a ser independiente.

Si tu alma PO está en equilibrio. Sabes poner límites y freno a situaciones que pueden llegar a lesionarte. Tanto física como mental y espiritualmente. Sabes manejar los apegos, eres capaz de remontar una gran pérdida, mismo si es a nivel personal, profesional o económica.  Eres una persona más segura, más independiente y capaz de tomar decisiones con objetividad.

Si tu alma  PO esta en desequilibrio. La concepción de ti mism@ como persona se puede ver alterada. Puedes caer en situaciones extremas de dependencia. No saben estar sol@, no manejas los momentos de soledad y no logras hacer catarsis de situaciones exigente en tu vida.  Puede que incluso te presentes ante tu entorno como una persona aislada y con baja autoestima. Con dificultad para interactuar, empatizar y relacionarte con los demás.

Durante el otoño, emoción y actitud: Tristeza y Creatividad, la una apoya a la otra

Estamos en pleno otoño, donde los órganos estrellas son los Pulmones y el Intestino Grueso. Y la emoción que se hace presente con más fuerza es la tristeza. Y seguramente este año, lo estes notando aun más. Pero quiero decirte que para combatirla, de alguna manera, el ser humano, ha desarrollado la creatividad, como una actitud potente y vivificante. Que viene al rescate y puede ser tu gran aliada, si te permites darle su lugar.

Por ello,  si estás de bajón en ésta época, seguro que tienes síntomas cómo:

  • Te cuesta más levantarte en las mañanas
  • Tienes menos energía para comenzar las jornadas
  • Tienes sensación de frío emocional.
  • Los fines de semana te quieres quedar en cama todo el día.
  • No quieres salir a hacer deporte o alguna actividad al aire libre.
  • Situaciones emocionales que aparecieron en primavera y verano, que a lo mejor creías superadas, aparecen de repente y te ocasionan bastante malestar emocional.
  • Estás más sensible frente a experiencia cotidianas no gratas, que hacen parte del día a día.

Los tips que te acabo de enumerar, seguro tienen sentido o están ya presentes en tu vida, en ésta época del año. Y es que aunque parezca que esta emoción (la tristeza) y la actitud (la creatividad), no tienen que ver una con la otra, si que lo tienen y se complementan. De hecho, es a través del desarrollo de tu creatividad, que logras remontar estados de tristeza.

Es más, te diré que la energía que circula por todo tu cuerpo, se manifiesta de diferente manera, según la época del año en que te encuentres y de tu estado integral (físico, mental y espiritual). Y no es de extrañar que cuando el verano te ha dicho adiós, el frío y la lluvia aparecen, las horas de luz se reducen y tu vida social se ve mermada. Empiecen a aparecer los días acompañados de sensación de tristeza, nostalgia y cierto apagamiento emocional.

Sumado a lo anterior, se hacen más evidente las influencias directas, venidas de situaciones inevitables como podrían ser:

  • Retomar tu rutina laboral más directamente.
  • Iniciar cursos escolares o de estudios.
  • El inicio o continuación de proyectos.
  • Empezar tener menos horas de luz, lo cual influye directamente en tu estado de ánimo. Debido a que tu cerebro fabrica menos serotonina, neurotransmisor encargado de regular, tu energía y tu estado de ánimo. Y por otro lado, tus niveles de melatonina aumentan, haciéndote sentir con más ganas de dormir.
  • Asistir a menos reuniones sociales, lo cual puede originar que afloren situaciones emocionales que han estado pendientes de ser trabajadas. De repente renacen, incluso con más fuerza.

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.

Si la Tristeza aparece, acéptala pero trasciéndela

La tristeza es la emoción que te permite expresar el pesar y el dolor que sientes cuando tienes una pérdida. También aparece cuando hay dolor por alguna acción del pasado y que no te deja pasar página.

Es muy importante que prestes atención, a estos estados emocionales, y más,  si detectas que es un estado permanente, que viene de tiempo atrás y te causa gran dolor. Porque lo que puede estar sucediendo es que estés pasando de la tristeza a la pena. Y si ello está ocurriendo, es importante que tomes acción y consultes a un experto, para que puedas fabricar un duelo de forma acompañada y puedas dejar atrás esa situación dolorosa.

En Medicina Tradicional China, se identifica a los Pulmones con el Elemento Metal. Y donde se contempla al fuego, como elemento modulador del metal. Queriendo decir con esto, que ante periodos de tristeza, el ser humano, es capaz de avivar su estado de animo a través del fuego. Como símbolo de la chispa de la vida, de su calor y de su emoción como es la “alegría”.

Igualmente, la Medicina Oriental enseña, que la expresión del Pulmón es el llanto, es lo que alivia y permite que tus pulmones se relajen. Pero también advierte que los periodos de tristeza no trabajados o prologados en el tiempo, dan lugar a que aparezcan los “suspiros que son la expresión del Riñón”. Detectando en este caso, que la tristeza a pasado a un estadío mayor, y la persona se encuentra afectada por la pena.

La creatividad te empodera y te flexibiliza

Una gran herramienta con la que cuentas, en esta época del año, es la creatividad. Y te daré algunas razones de peso, para que la implementes en tu vida:

  • Te hace tener una mente mas abierta, desarrollas ideas y soluciones que te permiten adaptarte a tu entorno y más si estás en continuo proceso de cambio.
  • Te permite salir de la rutina, abandonar la zona de confort y lanzarte a innovar.
  • Hace que tu mente vea la realidad desde perspectivas diferentes y puedas resolver problemas de forma más armónica.

Así que, ahora que seguro pasas más tiempo en casa. O que la rutina invade tu vida, es importante que cuides tu cuerpo, tu mente y espíritu. Para que tu energía se mantenga armoniosa y constante. Te dejo algunos consejillos, que son fáciles de llevar a la práctica y que a mi, me han funcionado:

  • Descúbrete, conócete y no te pongas límites

Analiza en que ambientes sientes mayor comodidad. Busca en tu interior, para que puedas identificar que tipo de actividades te motivan. No importa lo pequeñas que sean o lo insignificantes que puedan ser para otros. ¿Quizás la fotografía, tejer, hacer alfarería, descubrir nuevas rutas de senderismo?

Apóyate en una libreta de notas, seguro que si vas por ahí. De repente te empezaran a venir ideas o verás imágenes que te puedan inspirar.

  • Comparte tiempo con personas que te motiven o te inspiren

Si puedes asistir a alguna conferencia, sería magnifico. Sino, puedes recurrir a audio libros, vídeos o webinar gratis. Que te hablen de como desarrollar tu creatividad o si ya has identificado tu  hobby, que te guíen de como es la mejor manera de implementarlo en tu vida.

  • Copia los hábitos de los mejores

Ahora lo tienes mucho más fácil, hay mucha información valiosa que invade las redes sociales. Toda ella, ppromulgada por grandes gurús del crecimiento personal. Y está al alcance de tu mano. Muchos de estos grandes divulgadores, suelen dejar herramientas gratis y descargables. Te puedes hacer con ellas e inspirarte.

Yo te dejo algunos de mis hábitos, quizás te puedan servir:

  • Te recomiendo, empezar a leer cada día, 30 minutos. Lee sobre temas que te gusten, de apasionen. Mismo si lees por temas relacionados con tu trabajo, saca algunos minutos para leer sobre lo que te guste a ti.
  • Practica cada día tus “minutos de silencio”. En la mañana cuando tomas el primer café, a medio día después de comer, o quizás antes de ir a la cama. Te aseguro que son minutos verdaderamente tranquilizadores y te armonizan internamente.
  • Si tienes alguna habilidad manual, practícala. Por ejemplo, yo adoro hacer saquitos de semillas perfumados, para regalar a mis amigos, o preparar algún paté para innovar en las meriendas o cenas. También acostumbro a elaborar algún adorno de cara a la navidad.

Y ahora el INTESTINO GRUESO, su órgano compañero

Es el órgano Yang que acompaña a los pulmones. Con lo cual, cobra igual protagonismo durante el otoño.

A nivel de funciones fisiológicas, se encarga de recibir los residuos de tu intestino delgado y transformarlos en heces, para ser excretados gracias al movimiento peristáltico. También separa lo impuro líquido y lo envía a la vejiga, para que sea expulsado a través de la orina.

Si analizas, tiene una gran función dentro de tu cuerpo. Y no es otra que quedarse con lo puro y excretar lo impuro o dicho de otra manera “tomar lo nuevo y desprenderse de lo viejo”.

Función energética del Intestino Grueso…Si que la tiene

Tal cual, porque pareciera que el aporte energético que hace a tu cuerpo es cero. Pero no es verdad, mira porque´:

Si tu Intestino Grueso en equilibrio:

  • Te sientes capaz de desprenderte de todo aquello que ya no sirve o aporta en tu vida
  • Fluyes al ritmo de la vida, no te resistes a ella. Eres un todo con el mundo que te rodea.
  • Tu cuerpo, tu mente y tu espíritu, están con sensación de calma y relajación.

Si tu Intestino Grueso NO está en desequilibrio:

  • Te aferras al pasado, incapacidad de soltar, de abrirte a la vida.
  • Presentas actitudes rígidas, mente cerrada e incapacidad de adaptación.
  • Tienes tendencia hacia la tozudez y la no aceptación de la realidad. Pasas por largos periodos de estancamiento y negatividad.

Bien, hasta acá te hago una primera entrega sobre tus órganos del otoño. Aunque te he ido dejando infografías en mis redes. Te complementaré éste articulo con un próximo, en el cual te hablaré sobre la dieta que debes incorporar en ésta época del año.

Espero haberte ayudado y no haber llegado tarde, para dejarte esta valiosa información.

… Ahora, te toca a TI…

Dime ¿Qué tal te ha parecido? ¿Conocías el punto de vista de la Medicina de Oriente, sobre tu energía y tus órganos durante el otoño? ¿Cómo te cuidas en ésta época, para estar bien?

Si te ha gustado, compártelo y déjame algún comentario. Así sabré que te gustan mis contenidos. Y me inspiras a seguir dejando contenidos de valor y con amor. Para que tu y yo, seamos parte del cambio que queremos ver en el mundo…

Nos vemos pronto y deseo de corazón que “Todo esté bien en tu Mundo”!

Feliz Jornada.

2 comentarios en “¿Como se manifiesta tu energía durante el otoño?”

    1. Hola Andrea…

      Si, toda la información y conocimientos milenarios que nos aporta la Medicina Oriental, son de incalculable valor.

      Decirte que tienes (2) ebooks estupendos, venidos de la Astrología China y otros para equilibrar tus Charkas…No dejes de hacerlos tuyos. Pásate por la web o el Blog..ahí están los links para que te los descargues.

      Saludos Bonita,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita tu primera cita, es gratuita

Te contaré en que consisten mis programas y veremos cuál necesitas en este momento de tu vida.

sígueme en redes sociales

Facebook

Instagram

YouTube

Pinterest

¿Quieres transformar tu ser interior?

Realiza el test de tus Chakras y llévate mi ebook

“Tus chakras y su sanación”

¿Te gustaría conocer tu número de nacimiento?

Descúbrelo con mi Ebook - “El ki de las 9 Estrellas” de la medicina tradicional china.

¡Descargatelo y sana tu SALUD!

Ir arriba