Tus Riñones – Tus órganos del invierno

¿Recuerdas, que hemos entrado en la estación del invierno, a partir del 20 de Diciembre pasado? ¿Y estaremos ahí hasta el 20 de Marzo de este año?

Esta época está regida por el elemento agua y su órgano el Riñón. Es un periodo muy importante para todas aquellas personas, cuyo órgano más sensible es el Riñón. Al igual que personas que sufren de patologías relacionadas especialmente con los huesos y articulaciones.

Haz clic acá, si quieres oírme desde mi canal de Ivoox

Y si quieres oírme acá mismo. Abajo tienes el reproductor.

Paul Pitchford, autor de de “Sanando con alimentos integrales”, habla sobre el invierno así:

“El invierno es el final de todas las estaciones. Para unificarnos con el invierno, enfatizamos el principio yin para volvernos mas receptivos e introspectivos. Nos orientamos hacia la labor de almacenar y guardar. Se nos enfría la superficie de nuestro cuerpo y se nos calienta el centro. Es una época de descanso, de meditación profunda, de refinamiento de nuestra esencia espiritual y de almacenamiento de nuestra energía física….FIN

Entrando en materia. Te quiero comentar que el Riñón, es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. De hecho, todas las patologías que tiene implicado éste órgano, afectan de forma directa y agresiva al cuerpo.

Según la Medicina Tradicional China, el Riñón contempla ciertas características muy interesantes, como son:

*** Hace ya más de 5000 años, los médicos chinos afirmaban que los Riñones son los gobernantes del invierno, en ellos se almacena la esencia y ellos gobiernan todo lo que está retirado, dormido y acumulado. ***

La Medicina Tradicional China, dice que el invierno es también un tiempo destinado a cuidar de nuestros Riñones. Que aunque siendo el negro, la noche y el envejecimiento, lo que los representa, son la vida misma. Es la energía ancestral que se hereda de los padres y la fuerza de la sexualidad.

 El Riñón es el polo YIN y la Vejiga (Su acoplado) es el polo YANG.  El Riñón, atesora la energía Jing Esencial, nutre los huesos, genera médula, controla los líquidos del cuerpo y nutre el cerebro. De igual manera, los riñones depuran la sangre y tiene que ver con la capacidad de procrear.

Es por ello que se deben adecuar los hábitos nutricionales, buscando fuentes de calor y llevando energía al interior del organismo. Sin olvidarnos de mantenerlos sanos y fuertes.

De la misma manera, es importante el entrenamiento físico, el más adecuado en ésta época del año, el desarrollado en recintos cerrados, como los ejercicios de Qi Gong, Yoga, Bailes y Tai Chi. Donde nuestro cuerpo no está expuesto a corrientes frías o cambios bruscos de temperatura. Si es recomendable las caminatas o la marcha rápida, pero cuando el tiempo ya es más soleado y ante todo, estar bien protegidos.

Entre las patologías de Riñón, encontramos: La esterilidad, la impotencia, la frigidez, el retraso en el crecimiento, el envejecimiento prematuro, la retención de líquidos, las incontinencias, la osteoporosis, la artrosis, los zumbidos, las lumbalgias, la piel seca, las uñas agrietadas. 

A nivel emocional tenemos: las fobias, los miedos, el estrés continuo, la hiperactividad, el sentimiento de culpa, la timidez, la ansiedad y la depresión.

“Somos casi AGUA…nuestro cuerpo tiene entre un 70 y 80% de agua, igual que nuestro planeta AZUL”.

El elemento que rige el Riñón, es el agua. De hecho, el porcentaje de agua de nuestro cuerpo está entre un  70 – 80%, igual que en nuestro planeta “azul”.

La cualidad energética del agua es que es fría, húmeda y fluye hacia abajo, capaz de apagar el fuego. Por ello, el Riñón es el órgano que controla el corazón y su elemento el fuego (hablando en términos de Medicina China). La energía del agua se manifiesta con más fuerza en invierno; tiene que ver con las fobias, deseo de control de situaciones, los miedos, la supervivencia, y la motivación.

El agua, es misteriosa como el mar, toma el color de lo que la rodea, es imparable. El agua, representa los riñones, la vejiga, las rodillas y las lumbares.  El miedo y el pánico están asociados al agua: Pánico escénico, rodillas temblando ante una entrevista, dolor lumbar, la timidez, la cobardía, el ser aventurero con su maravillosa voluntad.

Para cerrar, te diré éste post, es sólo un “abre boca” de todo lo que te iré contando sobre los riñones y la mejor forma de cuidarlos.

¡Nos vemos pronto y deseo de corazón que “Todo esté bien en tu Mundo”!

Gracias por leerme,  Un abrazo, Fabiola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita tu primera cita, es gratuita

Te contaré en que consisten mis programas y veremos cuál necesitas en este momento de tu vida.

sígueme en redes sociales

Facebook

Instagram

YouTube

Pinterest

¿Quieres transformar tu ser interior?

Realiza el test de tus Chakras y llévate mi ebook

“Tus chakras y su sanación”

¿Te gustaría conocer tu número de nacimiento?

Descúbrelo con mi Ebook - “El ki de las 9 Estrellas” de la medicina tradicional china.

¡Descargatelo y sana tu SALUD!

Ir arriba