Acabamos de dar la bienvenida al verano, y con él, a sus dos órganos estrellas: El corazón e intestino delgado.
Estos dos órganos, entran en su máxima vibración y trabajan a su máxima potencia, durante ésta estación. Su trabajo es sincronizado y de complementación y en ningún momento excluyente.
El verano es una estación muy “Yang” o calórica, por no de decir la que más. Con lo cual, entramos en un periodo, donde es de suma importancia cuidar de dichos órganos. Y para ello, es indispensable la buena gestión de la dieta y la implementación de hábitos sanos cotidianos.
Por acá, te voy a dejar el link del vídeo…dale al play y disfruta del vídeo:
EL ORGANO DEL CORAZÓN
El corazón está estrechamente relacionado con el Sistema Nervioso y con el Cerebro. Veamos algunas de sus funciones más importantes, desde la mirada de la Medicina Tradicional China:
- El corazón controla todas las funciones mentales de tu organismo: Como son la conciencia, el estado de ánimo, el pensamiento y las actividades intelectuales.
- El corazón conecta a nivel interno con la lengua. Siendo la lengua su órgano de expresión a través de la palabra.
- El corazón se manifiesta en el rostro, su órgano de expresión es el tacto y su secreción es el sudor.
- El corazón está regido por el elemento fuego, según la penta coordinación de la medicina china. O también conocida como la “Teoría de Los Cinco Elementos”.
- El color que potencia el órgano del corazón es el rojo. Gobierna los vasos sanguíneos y el sistema cardiovascular.
- El corazón rige la emoción positiva de la alegría. Que para muchos estudiosos y expertos en medicina de oriente, lo han llamado “el amor”. Y ésta (la alegría), depende del fuego, que es el elemento que rige su órgano.
La emoción negativa, está representada por la euforia. Que es una alegría o entusiasmo exagerados o exacerbados. O dicho, de otra manera, un exceso de fuego, se manifiesta en histeria, risas y palabras dichas a destiempo o fuera de lugar. También podría manifestarse en una persona demasiado habladora y arrogante.
- El sabor que lo equilibra es el amargo, gracias a sus efecto secante y enfriador. Además de ayudar a calmar los estados de exaltación de la persona.
- Las dos horas en que el corazón entra en su máxima potencia, son entre las 11:00 y 13:00. Lapso de tiempo, dentro del cual, procesa los alimentos ingeridos de la primera comida del día y la comida del medio día.
TU INTESTINO DELGADO – EL SEGUNDO CEREBRO
Últimas investigaciones realizadas, sobre el funcionamiento del intestino delgado. Han podido demostrar, que realiza una cantidad de funciones, muy importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
De momento, te comentaré algunas funciones generales y desde la mirada de la Medicina Tradicional China:
- El intestino delgado complementa el proceso de recepción y digestión de los alimentos.
- Como función de “segundo cerebro”, muchos estudios han demostrado que cumple una función primordial a la hora de asimilar nutrientes dentro de tu organismo.
- Tu intestino delgado, ayuda a clasificar los alimentos que ingieres cada día:
Reservando lo puro y beneficioso y enviándolo al Bazo. Y los residuos despachándolos hacia el intestino grueso, para ser evacuados a través de las heces.
De igual manera, con los líquidos realiza un proceso de depuración. Separando lo limpio de lo turbio, enviando las sustancias impuras hacia la vejiga para ser desechadas y conservando las beneficiosas dentro de tu organismo.
- Curiosamente, las dos horas en las que el intestino delgado entra en su máxima potencia, son entre las 13:00 y las 15:00. Horario que se ha tomado desde siempre, como un tiempo, a partir del cual, se supone has realizado tu comida del medio día. Y dentro del cual, tu organismo se dispone a realizar todos los procesos de asimilación y de desecho de nutrientes.
“El Alma Consciente – SHEN de corazón”
En medicina china, se habla del shen de corazón. El Shen de corazón, es una de las “cinco almas” que pertenecen a cada uno de los cinco órganos principales estudiados en la medicina de oriente. En este caso, el “shen” está relacionado con el corazón y su elemento el fuego.
El shen controla las actividades conscientes, las llamadas capacidades cognitivas, como son:
- La inteligencia
- La memoria
- La concentración
- La comunicación
- La expresión
- La vida emocional
- La sabiduría
- La introspección
Por ello, una persona con mucha energía de fuego tiene un SHEN muy activo, piensa rápido, es inquieta, nerviosa y hasta le cuesta dormir.
Los antiguos chinos, lo llamaban el “el continuo juego”. Decían que era una manera de agitar “el fuego ministerial” y sobre estimular la mente. Se caracteriza también porque la persona habla mucho, gesticula, es extrovertida y optimista.
Al contrario, una persona con la energía de fuego baja tendrá dificultad para realizar ejercicios mentales, tendrá capacidad de reacción lenta y no mostrará inquietud ni interés por aquello que requiera un esfuerzo mental. Igualmente, puede ser que hable poco o bien que tenga alguna dificultad para hablar, tienda a ser introvertida y pesimista.
Ahora te toca a ti,
Cuéntame su conocías los órganos estrellas del verano. Si conocías las características que acompañan al corazón y la importancia que tiene en tu organismo.
Si sabes como cuidarte en verano, o si por el contrario, te gustaría conocer tips y consejos para que te su salud esté a tope y tú puedas disfrutar de la estación de forma sana y equilibrada.
Y si quieres saber más, si crees que ha llegado el momento de dar un giro a tu vida.
Te dejo mi “Ebook Brújula” con el “Ki de las 9 Estrellas”, para que conozcas tu número y energía de nacimiento. Únete a «Mi Tribu del Cambio» y muy pronto en tu bandeja de correo, encontrarás tu regalo.
Nos vemos pronto y deseo de corazón que “Todo esté bien en tu Mundo”!
Feliz Jornada.