Porque debes enfriar tu energía “Yang” ó Calórica, en primavera

Estamos en la estación bisagra de la primavera. Durante la cual, decimos adiós a la comida calórica del otoño – invierno. Y nos adentramos poco a poco en la estación más caliente del año, como es el verano.

Lo cual, es una razón de peso, para despedirnos de tanta energía yang o caliente. Que hemos acumulado en las estaciones frías del año.

Además, porque a medida que avanza la primavera, nuestro cuerpo recibe más energía yang o calórica del sol. Motivo de peso, para compensar todos esos cambios y equilibrarnos a partir de una alimentación más fría, ligera o yin.

Acá te dejo el vídeo, oyelo mientras, de repente ya vas haciendo la lista de la compra…para poner en práctica los tips que acá te dejo…dale al play:

Todo ser que está sobre el planeta, recibe la influencia de 2 energías básicas (el Yin – y el Yang ), que son el Qi de la tierra y el Qi del cielo. Las cuales, interactúan o tiene mayor o menor influencia en nuestras vidas, de acuerdo al lugar geográfico en el que vivimos. La edad que tenemos o la época del año en la que nos encontramos.

Todo en la Creación, está protegida por el cielo y apoyado por la tierra – Medicina Interna Clásica China del Emperador Amarillo

 

 

¿De donde viene el Ki  o dela tierra?

El Qi de la tierra, es una energía Yin expansiva, y proviene de una combinación de movimientos que son: El movimiento de “rotación” sobre si misma + el movimiento de “traslación” alrededor del sol.

En ese momento, la tierra despide una fuerza centrifuga, que va del centro hacia la superficie.

Ahí, nosotros recibimos esa fuerza (energía YIN, Qi o Ki), desde la planta de los pies y desde abajo hacia arriba (de forma ascendente), recorriendo todo el cuerpo. Y donde dicha fuerza, predomina o se mueve de forma ondulante en la parte derecha de nuestro cuerpo.

¿De donde viene el Ki o energía del cielo?

El Qi del cielo, es una energía Yang contractiva y procede de cualquier cuerpo celeste que esté fuera de la tierra. El más cerca es el sol y de ahí procede la mayor parte de esa energía (fuerza YANG, Qi o Ki), que recibimos cada día.

Esa energía, va desde afuera hacia el centro de la tierra. Penetra en nosotros a través de la coronilla. Recorre todo nuestro cuerpo desde arriba, hacia abajo. Haciendo su recorrido energético ondulante por la parte izquierda de nuestro cuerpo, desde arriba hacia abajo.

¿Cómo se mueve la energía por nuestro cuerpo?

 

Se mueve a partir de un trabajo combinado de energía “Yin-Yang”, que discurre a través de líneas energética o nadis (en medicina Ayurveda). Es así, que dentro de los meridianos o nadis, la energía se mueve de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Durante 24 horas, durante toda nuestra vida.

Y es dentro de los meridianos, que se ubican los casi más de 300 puntos principales, base de los tratamientos de Acupuntura.

Combinados entre sí y de acuerdo a las patologías, donde se busca, equilibrar la energía y la salud del paciente.

El hígado, motor de vida y energía

De hecho, nuestro hígado se ubica mas hacia la derecha en nuestro cuerpo, y debajo de las costillas. Es un gran órgano, con una fuerte capacidad energética y de regeneración. Se dice, según la Medicina Tradicional China, que dicho órgano recibe más la carga energética expansiva de la tierra (Yin).

Y de echo, siendo un órgano tan potente, donde la tendencia es a acumular energía Yang, Éste órgano necesita más la energía de la tierra (Yin), mas expansiva, mas relajada.

Por ello, cuando se comen alimentos tan densos (sal, grasas, proteínas animales), se está recargando al hígado. Debido a que la función de estos alimentos Y donde la carga energética que transmiten es más contractiva o energía del cielo (yang). En otoño e invierno es más normal buscar este efecto (hay menos luz solar).

A más sol, menos Yang debemos comer 

Pero al llegar la primavera, el hígado ya no necesita ese tipo de alimento, Y manifiesta su malestar. Durante esos tres meses, hay mas luz solar y cada vez es más fuerte.

Es decir, cada vez hay mas KI DEL CIELO. Con lo cual, el hígado la recibe, y por ello, no es conveniente añadirle más alimentos tan pesados y con energía ki del cielo contractiva.

De ahí, que las curas de hígado, se recomienda realizarlas en primavera, que es cuando el hígado se activa. Nosotros somos seres de luz, todos nuestros órganos se activan mas al entrar en contacto con ella. Es decir, necesitamos menos energía potente de los alimentos. Hay más ki del cielo, mas energía ambiental, necesitamos menos energía densa de los alimentos.

 

 

Es por ello, que podemos ayudar al hígado, cuidarlo, limpiarlo. Para preparar al organismo para que esté mas sano y menos pesado, para los meses de calor.

El Hígado tiene una personalidad muy potente y muy activa. Es el órgano Yang de la pareja. Es como una central transformadora, es ahí donde van a parar todas las sustancias del torrente sanguíneo y de los alimentos.

El hígado las procesa, almacena, regula sus niveles y hace que el metabolismo funcione perfectamente.

El hígado se equilibra con YIN de calidad, con YIN DE CENTRO. Alimentos de origen vegetal, con muchos líquidos (infusiones, caldos) y con descanso y relajación

Como enfriar la energía Yang, acumulada del Hígado

Traemos mucha energía Yang acumulada desde el otoño – invierno. Y como te digo siempre, estamos en una estación bisagra, como es la primavera. Es decir, que hace de puente entre las estaciones frías del año y las más calurosas.

Veamos como ir dejando atrás esa energía Yang acumulada:

PRIMERO: AUMENTAR LA CANTIDAD Y VARIEDAD DE VERDURAS

  • Utiliza verduras de estación: Brócoli, calabacín, col verde, puerros, apio, espárragos, guisantes, judías verdes.

SEGUNDO: PONER EN EL PLATO HOJAS VERDES Y FRONDOSAS

  • Utiliza hojas de estación: Berros, kale, acelgas, espinacas, rúcula, canónigos.

TERCERO: LOS CEREALES INTEGRALES Y LAS LEGUMBRES, SIEMPRE

  • Utilízalos combinados con verduras: En ensaladas tibias, con Arroz basmati, con Quinoa, con Cebada, la ensalada de garbanzos, los pates de garbanzos (hummus)

CUARTO: LA PROTEINA VEGETAL DEBE COBRAR PROTAGONISMO

  • Apuesta por: el Tofu a la plancha, las hamburguesas de mijo, el Seitán

QUINTO: EL TIPO DE COCCIÓN

  • Intenta que sea: A la plancha, escaldados, hervidos al vapor, salteados rápidos y con poco aceite.

SEXTO: TOQUES DE ESPECIAS Y HIERBAS AROMÁTICAS

  • Elimina calor: Con vinagretas con toques de mostaza, aderezos con jengibre, con pimentón, con pimienta. Tomate un té de cúrcuma sobre las comidas.

SEPTIMO: UTILIZA EL ACEITE EN FRÍO

  • En ensaladas o vinagretas, evita los alimentos fritos o refritos.

 OCTAVO: CONSUME FRUTA DE ESTACIÓN

  • Las frutas acidas: Limón, naranja, mandarina, piña o pomelo. Las fresas, los arándanos rojos.

Buenos, estos han sido los ocho puntos, que considero fundamentales, que debes implementar. Si quieres enfriar tu energía yang o calórica.

Esta misma infografía, te la puedes descargar haciendo click en:  Quiero los tips para enfriar mi energía yang en primavera. Así la podrás tener a mano en tu cocina, antes de ir a hacer la lista de la compra.

Y además, te dejo dos vídeos que te pueden complementar toda esta información que te estoy dejando. Y que te pueden ayudar a enfriar tu energía calórica en exceso:

 Ahora te toca a ti,

Cuéntame si conocías o sabías como sacar calor de tu hígado y vesícula biliar. Si tienes tips que desees compartir, acá son bienvenidos.

Recuerda poner en práctica estos consejos, si quieres llegar con buena salud y con la energía a tope éste verano.

Y para que trabajes en tu autodescubrimiento, te dejo mi “ebook brújula” con el “Ki de las 9 Estrellas”, para que conozcas tu número y energía de nacimiento. Rellena el recuadro, haz parte de mi «Tribu del Cambio» y muy pronto en tu bandeja de correo, encontrarás tu regalo.

Nos vemos pronto y deseo de corazón que “Todo esté bien en tu Mundo”!

Feliz Jornada.

Fabiola


.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita tu primera cita, es gratuita

Te contaré en que consisten mis programas y veremos cuál necesitas en este momento de tu vida.

sígueme en redes sociales

Facebook

Instagram

YouTube

Pinterest

¿Quieres transformar tu ser interior?

Realiza el test de tus Chakras y llévate mi ebook

“Tus chakras y su sanación”

¿Te gustaría conocer tu número de nacimiento?

Descúbrelo con mi Ebook - “El ki de las 9 Estrellas” de la medicina tradicional china.

¡Descargatelo y sana tu SALUD!

Ir arriba