Los Básicos de la Macrobiótica

El hombre sana, pero la naturaleza ayuda…

Así es, la madre naturaleza con su infinita generosidad, te brinda todos los alimentos necesarios, para que puedas cuidar tu salud de forma fácil y sencilla.

Y gracias a culturas milenarias como la china o la japonesa, quines los vienen utilizando desde hace mas de 5.000 años, y a la globalización de los mercados, estos sencillos alimentos  han llegado hasta ti…

Como siempre, acá tienes el vídeo, así podrás oírme y si quieres, seguir las recetas de como utilizar los seis básicos de la Macrobiotica.

 

1) El Miso

Es la pasta que se obtiene a partir de la mezcla de granos de soja, sal, agua y el hongo “koyi” o Arpergillus Oryzae. Y cuyo proceso de fermentación, se realiza en periodo de 6 a 12 meses.

Es un alimento fermentado que atesora grandes propiedades depurativas. Por ello, te aconsejo consumirlo, cada 3 días, disuelto en agua tibia (previamente hervida), y añadirlo a sopas, cremas de verduras o estofados. Recuerda no hervirlo, porque sino, matas todas las propiedades medicinales contenidas en las enzimas vivientes dentro de la pasta.

¿Qué te aporta a nivel de salud?

  • Te alcaliniza la sangre, ayudándote a eliminar la acidez causada por el consumo de carnes, quesos, lácteos y embutidos.
  • Tengas tu sistema nervioso activo, despierto y con menos sensación de cansancio.
  • Regula y promueve el crecimiento de la flora intestinal, gracias a las enzimas y lactobacilus.
  • Te refuerza el Sistema Digestivo, te ayuda a eliminar los gases, la acidez y el reflujo.
  • Es depurativo y desintoxicante, te ayuda a eliminar residuos de nicotina y elementos radiactivos.

 2) El Tamari

Es un producto que deriva del proceso de fermentación del Miso. Ya que es el líquido restante que se extrae, una vez se ha terminado el proceso de preparación de la pasta de miso. Pero también se puede obtener de la fermentación de la  soja pura, solo con agua y sal.

Lo puedes consumir, en salsas para ensaladas, mezclado con aceite de oliva y vinagre de arroz. O como aderezo de pastas o verduras al wok. Es importante que no lo consumas o pongas directamente sobre los alimentos servidos en el plato, ya que su sabor es fuerte y algo salado. Podría tener efectos contractivos (espasmos) a nivel digestivo

¿Qué te aporta a nivel de salud?

  • Es remineralizante, lo cual de ayuda alcalinizar la sangre, mitigando estados de cansancio. Gracias a sus aportes en minerales y vitaminas del grupo B.
  • Gracias al ácido acético, te ayuda a eliminar microorganismos dañinos que puedan entrar en tu cuerpo a través de alimentos contaminados o con baja higiene.
  • Refuerza de tu sistema digestivo, el Riñón y el Corazón.

3) La salsa de soja o Shoyu

Es la salsa de soja, proveniente de Japón. La cual es obtenida a partir de la fermentación de los granos de soja, pero añadiendo granos de trigo tostado, cebada  o arroz más agua y sal. Cuando decimos trigo, decimos “gluten”, además en el caso del shoyu, su sabor es más suave, al contener menos soja y menos sal.

¿Qué te aporta a nivel de salud?

  • Te aporta aminoácidos y proteínas.
  • Al ser menos saladas, te equilibra mas fácilmente a nivel energético (yin-yang).
  • No te produce tanta sed, con lo cual, durante las comidas, puedes hacer una ingesta mas equilibrada, sin necesidad de consumir tanto líquido.

4) La Sal Marina Integral

Es un mineral de alta calidad. Posee grandes propiedades enfriadoras (yin) y de asentamiento o de anclaje. Tiene propiedades muy parecidas a las de nuestra sangre. Es decir, ayuda al ser humano a volver a su centro o a “poner los pies” en la tierra.

Tiene la propiedad mas descendente a nivel energético, que cualquier otro alimento. Y así mismo, posee propiedades energéticas de llevar la energía o el “qui” hacia adentro, haciendo que la persona, especialmente durante el otoño e invierno, tenga mas robustez a nivel emocional, de anclaje y de estar aterrizada de se vincula con nuestro primer chakra, con nuestra base, nuestra raíz o enraizamiento

¿Qué te aporta a nivel de salud?

  • Fortalece tu digestión, ya que ayuda a la secreción del ácido clorhídrico en el estómago.
  • Estimula el correcto funcionamiento de los riñones, especialmente a nivel de la gestión de los líquidos.
  • Te ayuda a tener la mente centrada, procesos mentales claros y evita que estés con sensación de mente desordenada, con desconexión de la realidad o mente globo.
  • Posee propiedades alcalinizantes, lo cual hace que sea preferida su ingesta, por personas cuyos organismos están muy ácidos.
  • Contrarresta las intoxicaciones, por alimentos contaminados y por la combinación inadecuada de alimentos.

5) El Vinagre de Arroz

También llamado “komezu”, es uno de los condimentos mas utilizados en la cocina japonesa. Se extrae del almidón del arroz, el cual es sometido a un proceso de fermentación con mohos. Haciendo de este vinagre un producto muy suave y con cierto toque dulzón.

¿Qué te aporta a nivel de salud?

  • Refuerza la flora intestinal, haciendo que tu sistema inmunológico esté más fuerte
  • Contiene antioxidantes, sustancias que te ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro
  • Neutraliza los venenos dentro del cuerpo y cuando hay intoxicaciones causadas por alimentos. Mejor absorción de nutrientes y calidad de la sangre.
  • Te envía la energía hacia abajo, tan necesaria en épocas de frío, para conservar el calor en el interior
  • Es calórico, crea una circulación de energia “qi” dentro del cuerpo, removiendo la sangre estancada. Ayudando a remover el estancamiento emocional.
  • Ayuda al mejor funcionamiento a nivel digestivo, removiendo acumulaciones en el hígado y el abdomen

6) El Sirope de Arroz

Es un endulzante o jarabe, obtenido a partir del arroz integral. Y que es sometido a un proceso de fermentación con “cebada malteada”. Una gran opción, para remplazar el azúcar refinado. Los azucares que posee son de absorción lenta dentro de tu organismo. Otra ventaja es que no posee gluten, lo cual hace que sea una buena opción para los diabéticos

¿Qué te aporta a nivel de salud?

  • Te ayuda en los procesos digestivos, gracias a que es un alimento que ha sido fermentado previamente.
  • Te ayuda a mitigar niveles de ansiedad y deseos de comer dulce en exceso, debido a que se absorbe más lentamente y se diluye de forma mas controlada en sangre.
  • Contiene antioxidantes, sustancias que te ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Te aporta vitaminas, especialmente del grupo B, hierro y calcio.
  • Rico en sodio y potasio

Como ves, los Básicos de la Macrobiótica, son tus “comodines” en la cocina. Podrás hacer uso de ellos, todas las veces que quieras. Además, podrás descubrir formas sencillas pero sanas de cocinas, de aderezar de diferentes maneras, tanto carnes, como verduras, ensaladas, cereales y postres.

Te aseguro que si te decides a hacer una limpieza ahora mismo, al estilo “Mari Kondo” en tu alacena. Será una de las mejores decisiones que hayas tomado.

Si en verdad, quieres manifestar salud en tu vida, te invito a hacerlo. Porque tu salud, sólo se refleja en tu cuerpo, sino en tu mente y en tu espíritu.

Nos vemos pronto y deseo de corazón que “Todo esté bien en tu Mundo”!

.

Feliz Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita tu primera cita, es gratuita

Te contaré en que consisten mis programas y veremos cuál necesitas en este momento de tu vida.

sígueme en redes sociales

Facebook

Instagram

YouTube

Pinterest

¿Quieres transformar tu ser interior?

Realiza el test de tus Chakras y llévate mi ebook

“Tus chakras y su sanación”

¿Te gustaría conocer tu número de nacimiento?

Descúbrelo con mi Ebook - “El ki de las 9 Estrellas” de la medicina tradicional china.

¡Descargatelo y sana tu SALUD!

Ir arriba