Las Castañas, desde los Celtas hasta nuestros días

Hey….estamos aún en otoño…Y con él, LAS CASTAÑAS….Se dice de ellas, que vienen de Asia Menor. Que fueron traídas por los Romanos, a través de las grandes conquistas por sus legionarios. Quienes las preparaban en una receta llamada “bullotes (castañas asadas)” o gachas.

Y en la edad media, las clases humildes preparaban pan, con su harina, cuando no podían permitirse comprar trigo. De hecho, se consideraba el “pan de los pobres”. Ya que grandes poblaciones habitaban cerca de bosques de castaños. Con lo cual, se acostumbraron a consumirla de forma cotidiana.

También puedes hacerlo desde acá mismo. Abajo tienes el reproductor

También los Celtas las llevaron a sus mesas. Donde realizaban una cena tradicional a base de castañas, llamando dicha celebración el #Magosto.  Que es de donde derivan los diferentes nombres, para las festividades que se llevan a cabo en diferentes lugares de España. El término magosto viene de “magnus ustus” que significaba para los Celtas, el “Gran Fuego”, por ello, las castañas están tan atadas al fuego.

 Acá en España, son igualmente consumidas durante todo el otoño. Llegándose a celebrar una fiesta, entre el 1 y el 11 de noviembre, especialmente en las zonas de Galicia, Cantabria  y Castilla y León. Donde se conoce dicha fiesta con sus diferentes nombres, como el #Amaguestu, la Magosta, El #Magusto o la  #Castañiada.

He de decir que mi familia política es gallega. Con lo cual, conozco de primera mano las llamadas pilongas, mayucas o cascajos. Que son las castañas cocidas de forma sencilla y artesanal. Sólo con agua y una pizca de sal.

BENEFÍCIATE DE ELLAS Y SUS APORTES

  • Te aportan energía de forma continua: Gracias a su alto contenido en hidratos de carbono. Aumentan el nivel de glucosa en sangra. Con lo cual te aportan energía. Muy importante en ésta época, de frío. Donde el cuerpo te pide más calor a nivel interno. Hay menos luz y se empiezan a sentir los bajones emocionales.
  • Tiene efecto saciante: Viene muy bien en esta época. Donde la naturaleza del cuerpo, va pidiendo mas alimentos calóricos.
  • Es antioxidante: Es rica en vitamina C, te ayuda a mitigar el envejecimiento prematuro

TE DEJO ALGUNAS FORMAS DE CONSUMIRLAS

  • Como guarnición, para acompañar carnes. Sencillamente cocidas al estilo gallego (con agua y pizca de sal).
  • Como una buena delicatesen. Las encuentras en las céntricas calles, donde son asadas de forma permanente. Para ser degustadas por los transeúntes
  • Asadas con miel y acompañadas de una buena sidra o licor de orujo
  • En una deliciosa “crema de castañas”, para acompañar unos crepes. Para una merienda al calor del fuego. O para desayunar en familia una mañana de domingo.

** Te quiero dejar mi receta de los crepes y la de crema de castañas. Ya me contarás que tal te han salido las dos recetas. Y si te ha gustado la combinación.

Haz clic en el enlace de google drive. Tendrás un descargable para que puedas preparar la receta de forma más fácil. Y también, puedas hacer tu colección de recetas. Que iré dejando poco a poco dentro de mis post.

Quiero la receta de “Crepes con crema de castañas”.

¡Nos vemos pronto y deseo de corazón que “Todo esté bien en tu Mundo”!

Gracias por leerme,  Un abrazo, Fabiola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita tu primera cita, es gratuita

Te contaré en que consisten mis programas y veremos cuál necesitas en este momento de tu vida.

sígueme en redes sociales

Facebook

Instagram

YouTube

Pinterest

¿Quieres transformar tu ser interior?

Realiza el test de tus Chakras y llévate mi ebook

“Tus chakras y su sanación”

¿Te gustaría conocer tu número de nacimiento?

Descúbrelo con mi Ebook - “El ki de las 9 Estrellas” de la medicina tradicional china.

¡Descargatelo y sana tu SALUD!

Ir arriba