¿Has oído hablar del Eneagrama?

El Eneagrama, que en griego significa “Nueve Líneas”, es  un – mapa de la personalidad –  y una poderosa herramienta a través de la cual, podemos trabajar nuestro autoconocimiento.

El eneagrama, se cree que se originó en Afganistán (Antigua Persia), hace más de 2.000 años. Pero llegó a Occidente, de la mano de George Ivánovich Gurdjieff  (Armenia 14 de Enero de 1866 –   Francia 29 de Octubre de 1949), maestro místico y compositor.

Esta increíble herramienta,  se acercó más a nuestra cultura latina de la mano de Oscar Ichazo ( Bolivia 1931 ) y Claudio Naranjo (Chile 1932 – EEUU 2019).

“El Eneagrama, es un mapa de las nueve pasiones” que conforman la personalidad: Te ayuda a conocerlas y a identificar cuál de ellas te domina – Claudio Naranjo – La Vanguardia 2012.

Como ves en la imagen, es una estrella de nueve puntas, que contiene 9 rasgos de la personalidad humana. Pero realmente, es un viaje de autoconocimiento. Ha tenido tanto éxito y aceptación, que está siendo utilizado en muchos ámbitos y áreas diferentes como:

  • En Terapias del comportamiento y actitudes de las personas, como son la psicología y el coaching.
  • Para las empresas como estudio en recursos humanos, para selección de personal.
  • En el deporte para mejorar el rendimiento del equipo o encontrar los deportistas que se integren mejor.
  • En el campo de la educación para comprender mejor los estudiantes y diseñar mejores formas de enseñanza.
  • Y en el teatro o cine para crear roles de los personajes, etc.

En principio, no necesitas identificarte con uno de los arquetipos, pero normalmente siempre hay uno que predomina y que puede ayudarte a auto conocerte mejor. Y si lo haces, te puede ayudar a:

  • Lograr conocerte en profundidad
  • Lograr libertad y sanación emocional
  • Trabajar fortalezas y debilidades de tu carácter
  • Romper con lazos emocionales limitantes
  • Poner a trabajar a tu favor, aquello que resalta en tu eneatipo, pero que trabajado de forma positiva, te hace crecer.
  • Empoderarte, empezando por ti mismo y lograr ante tu entorno
  • Apoyarte en los otros eneatipos que son hace parte de tu triada, para a través de ellos, equilibrar el tuyo.

Te dejo algunas pinceladas de cada uno de ellos.

Eneatipo 1 – El perfeccionista: Dentro de si, se siente imperfecto. Para compensar esta sensación de insuficiencia, siempre está soñando de cómo sería el ideal perfecto. En ese proceso se vuelve autoexigente y crítico consigo mismo.

Eneatipo 2 – El Ayudador: No se quiere a sí mismo. Cree todo el tiempo que debe ser buena persona, lo que le lleva a tener en cuenta siempre las necesidades de los demás. Porque está convencido que así le querrán más.

Eneatipo 3 – El Triunfador: Su talón de Aquiles, es no valorarse a si mismo. Y que para ser aceptado, deberá lograr grandes cosas a nivel personal y profesional. Es presumido y ambicioso, casi camaleónico.

Eneatipo 4 – El Individualista: Su debilidad es que necesita que los demás lo vean, porque él no lo logra. Expresa contantemente las emociones que guarda en su interior, incluso llegando a dramatizar.

Eneatipo 5 – El Realista: Lo observa todo, se aleja del mundo de forma constante. Le cuesta relacionarse con los demás. Acumula conocimientos, pero luego, le cuesta pasar a la acción.

Eneatipo 6 – El Leal: Es muy inseguro, le cuesta decidirse. Tiende a buscar la aprobación de los demás. Es muy cuidadoso, busca el detalle en cada acción que emprende, cree que así evitara equivocarse.

Eneatipo 7- El Ensiasta: Se aburre, busca siempre nuevas sensaciones. Vive constantemente proyectado hacia el futuro. Se mueve mucho en el corto plazo.

Eneatipo 8 – El Lider: Tiene miedo a sufrir. Utiliza corazas para resguardarse. Le gusta tener el control y dominar a los demás. Siempre está dispuesto a defenderse mediante el ataque.

Eneatipo 9 – El Cohesionador: Intenta evitar cualquier enfrentamiento. Incluso buscar pasar inadvertido, para así no dar pie a nada. Le gusta postergar y dejar las cosas para después.

¿Qué tal, te ha gustado? ¿Crees que puede aportar algo a tu proceso de crecimiento? Si es así, déjamelo en tus comentarios.

El doctor @marioalonsopuig, dice que el ser humano ha perdido la capacidad de “sorprenderse”…Cuando lo dice, yo dentro de mí, digo, – YO NO – y aunque suene pretencioso de mi parte, es verdad. Me maravillo, cuando me enseñan herramientas tan valiosas como el Eneagrama. Que ha sido redescubierto por mentes brillantes y entregado al mundo, para ayudarnos a crecer y avanzar.

Porque pareciera ser que ese “Mapa Emocional” tiene más de 2.000 años. Por ello, yo creo firmemente que ese “SER SUPERIOR” que nunca nos abandona, estaba esperando el momento y sitio perfectos para ponerlo en las manos de las personas adecuadas. Todo ello con el fin de mostrarnos que estamos en continuo proceso de cambio y que siempre puede ser para mejor.

Claudio Naranjo, nos dejó esta maravillosa frase: “Ocúpate del reino del corazón, y el resto te llegará por añadidura”.

Y SI LO QUE QUIERES, ES LOGRAR UNA VIDA SANA Y EN SINTONIA CON TU SER INTERIOR…

  • Aprender a tener una vida sana y equilibrada
  • Redescubrir tu ser interior y todo tu potencial
  • Descubrir cuáles áreas debes potenciar para lograr tu paz interior

Yo puedo ayudarte. Porque yo he estado ahí. Porque he logrado un cambio en mi vida. Y ahora quiero acompañarte de la mejor manera.

A través de mi “Programa Vida Armoniosa”, podrás encontrar el equilibrio que tanto necesitas. Contacta conmigo por privado, tengamos una charla gratuita y me cuentas lo que te pasa:

¡No vemos pronto y deseo de corazón que “Todo esté bien en tu Mundo”!

Gracias por leerme,  

Un abrazo, Fabiola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita tu primera cita, es gratuita

Te contaré en que consisten mis programas y veremos cuál necesitas en este momento de tu vida.

sígueme en redes sociales

Facebook

Instagram

YouTube

Pinterest

¿Quieres transformar tu ser interior?

Realiza el test de tus Chakras y llévate mi ebook

“Tus chakras y su sanación”

¿Te gustaría conocer tu número de nacimiento?

Descúbrelo con mi Ebook - “El ki de las 9 Estrellas” de la medicina tradicional china.

¡Descargatelo y sana tu SALUD!

Ir arriba