El “Hun – el alma viajera” y La función energética del hígado

En esta ocasión, quiero hablarte de la función energética del hígado. Y de como juega un papel fundamental en tu vida. Especialmente, cuando llega la primavera.

Como te he hablado en recientes pots. El Hígado es el órgano estrella de la primavera. Un órgano muy potente y con un gran protagonismo en nuestras vidas, tanto a nivel físico, como mental y espiritual.

Acá tienes el vídeo, hoy tienes un relato muy interesante, sobre como funciona tu hígado a nivel energético…dale al play:

 

Un órgano que pide ser limpiado, sanado y renovado. Como lo hace la naturaleza y la vida misma, cada primavera.

Antes, quisiera hacerte una reflexión, sobre cómo se relaciona tu hígado,  con tu tercer chakra.

El Hígado y tu Tercer Chakra o Manipura

Si, tu tercer chakra “Manipura”, el cual es considerado como un receptáculo de energía, es muy poderoso.

En sanscrito ésta rueda o charka, es llamado “la casa sagrada del yo”. Guarda las emociones fuertes como la ira, la rabia contenida, la envidia, los celos o la frustración. Es el chakra que rige “las emociones duras”.

Te permite vivir con sentimientos de seguridad, Y de respeto propio. De poder personal y capacidad de transformación de los hechos y situaciones que ocurren en tu vida. De forma flexible y con una mente tranquila y sosegada.

De hecho, los órganos que rige Manipura son: El Hígado, la Vesícula Biliar, el Bazo-Páncreas y Estómago. Casi todos los órganos implicados en los procesos digestivos que tiene lugar dentro de tu organismo.

 

Función energética del Hígado 

Antes de entrar en materia, quiero que pienses en un péndulo oscilante, que tiene cierta tendencia de inclinarse más hacia un lado que del otro (tú escoge de que lado se inclina más), de momento, míralo así. Porque será la mejor manera de que entiendas, lo que a continuación te voy a explicar.

Además, porque siendo el hígado un órgano tan poderoso a nivel energético, tiende más a estar del lado de la expresión fuerte de las emociones que de lo suave y desapercibido. Lo entenderás fácilmente, verás porque:

Tu hígado en Equilibrio, te hace manifestar:

  • Pasión por la vida: El hígado nos permite encontrar sentido a la vida. Nos marca cuanto tiempo vamos a ser “jóvenes”. El hígado es un órgano vital y potente.
  • Encontrar sentido a la vida: Si cortas o extirpas una parte, se auto regenera. De ahí que esté relacionado con el elemento madera (árbol) y con la infancia. Es cuando hay un chorro de vida y de entusiasmo por muchas cosas.
  • Mesura y serenidad: Es la sede de la mesura, determina que hace falta, que sobra. Trabaja para llevar el cuerpo, tanto físico como mental al equilibrio. La mesura es muy importante hoy día, para poder tener el hígado en equilibrio.
  • Calma, paciencia y contemplación: Saber esperar, entender que todo lleva un tiempo.
  • El buen humor: Estar en el día a día, con una actitud abierta. Sin agresividad, sin impaciencia, sin ira.
  • La tolerancia y la flexibilidad: Aceptar y respetar el punto de vista del otro. La adaptación a las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos.

Tu hígado en desequilibrio, por el contrario te lleva a mostrar:

  • Nada me apasiona: Indiferencia, cansancio sin motivo, falta de alegría, de ideas.
  • Falta de sentido ante la vida: Sensación de vacío, nada nos llena, siempre se quiere algo mas.
  • Desmesura: La exageración en el comer, en el beber. Incluso en la forma de divertirse (música exagerada, largas horas de falta de sueño, drogas)
  • Precipitación – inquietud: Actuar bajo la “inmediatez”, ya no hay tiempo para nadie, ni para nada.
  • Intolerancia – rigidez: Lucha de poderes, no hay dialogo, lucha de egos, iras. Los problemas de hígado, se dan mas en hombres.
  • Rabia – ira: La explosión emocional, frente situaciones que no se salen de control. No se encuentra la manera de canalizar esa energía tan yang.

 

 

Sólo puedo decirte, que después de lo que te acabo de enumerar. Es más que evidente, el poderío y protagonismo que éste órgano tiene a nivel emocional y espiritual.

El “Hun” el alma viajera del hígado

Pero no acaba acá la función energética del hígado, sino que tiene otra función a nivel psíquica por decirlo de alguna manera. Y es que en la Medicina Tradicional China, cada órgano principal (me refiero a los que conforman la penta coordinación) tiene su “alma etérica”, lo que les permite desarrollar una función mental y emocional.

¿Qué es el alma etérica?

Está expresada como la manera de ser, de actuar, de expresarse. Permitiendo, que en un momento dado, se pueda apreciar o evidenciar el desequilibrio de alguno de los cinco órganos principales.

Es así porque el flujo de energia, Ki o Qi, es permanente e ininterrumpido en nuestro cuerpo. Pasando energía de un órgano a otro, dependiendo de las horas del día. Que, en el caso del hígado y vesícula biliar, se activa a partir de las 23:00 hasta las 1:00 para la vesícula y de 1:00 hasta las 3:00 para el hígado. De ahí que se asocien estos dos órganos, con los ciclos del sueño o la calidad del sueño.

En caso del Hígado, el alma viajera o “Hun depende de la calidad y la buena circulación de la sangre. De ahí que cuando no hay buena sangre o está caliente, el hígado está seco y el “hun” se altera. Además, porque el hígado controla toda la acción nocturna. Es por decirlo así, el rey de los “ritmos circadianos”.

¿Qué controla el “Hun” o  alma viajera?

El alma viajera controla los mecanismos subconscientes de la mente tales como los sueños, la imaginación, los sentimientos reprimidos, los deseos insatisfechos, etc.

De ahí que los sentimientos reprimidos (ira, rabia, impotencia), la falta de expresión y de exteriorización dañan el hun y por tanto al hígado.

Ahora, te toca a ti, 

Una vez más, espero que este maravilloso contenido, te ayude, te inspire y te impulse a mejorar tus hábitos diarios.

Porque tener una buena gestión emocional y una dieta sana. Serán garantía asegurada de un estado físico óptimo, una mente clara y un espíritu tranquilo.

Y si quieres saber más, si crees que ha llegado el momento de dar un giro a tu vida, te dejo:

Un test revelador + mi ebook sanador para “Tu Sistema de Chakras”.

En él, te comparto algunos consejos y técnicas, para que te puedas equilibrar a nivel energético. Nos vemos pronto y deseo de corazón que “Todo esté bien en tu Mundo”!

Fabiola


.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita tu primera cita, es gratuita

Te contaré en que consisten mis programas y veremos cuál necesitas en este momento de tu vida.

sígueme en redes sociales

Facebook

Instagram

YouTube

Pinterest

¿Quieres transformar tu ser interior?

Realiza el test de tus Chakras y llévate mi ebook

“Tus chakras y su sanación”

¿Te gustaría conocer tu número de nacimiento?

Descúbrelo con mi Ebook - “El ki de las 9 Estrellas” de la medicina tradicional china.

¡Descargatelo y sana tu SALUD!

Ir arriba