La quinoa – regalo de los dioses andinos

Estoy súper contenta de poderte hablar de la quinoa (Chenopodium quinoa will). Llamado el “cereal madre” por los Quechuas pueblos indígenas que han poblado los Andes, principalmente en países como Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Colombia.

La quinoa es un cereal lleno de muchos nutrientes. Antaño, fue la base de la alimentación del pueblo Inca principalmente: Hasta la llegada de los conquistadores españoles, quienes llevaron el trigo y el arroz.

Como de costumbre, acá de tejo el link, para que veas el vídeo y escuches todo lo que tengo que contarte sobre la Quinoa, dale al play:

Tabla de salvación para los intolerantes al gluten

Los aportes de la quinoa a tu salud, son muchos, veamos los más importantes y porque debes incorporar este cereal en tu dieta.

Especialmente, ahora que estamos en primavera, época en la que la puedes consumir especialmente en ensaladas tibias y como acompañante o guarnición de proteínas animales o vegetales.

Y, además, porque siendo la primavera, una estación bisagra o de unión entre el invierno y verano. Es súper importante, dejar atrás las dietas tan calóricas, pero sin entrar de lleno en los alimentos tan fríos y caldosos.

Aportes de la Quinoa a tu salud

Para que te fácil entender lo que a continuación te cuento, quiero que te quedes con ésta definición sencilla y práctica:

Aminoácido: Sustancia orgánica, extraída en su mayoría de los alimentos ingeridos a través de una dieta. Y que es fundamental para que el cuerpo humano realice procesos vitales.

Veamos ahora sí, los aportes de la quinoa, para tu salud.

  • Te ayuda a la renovación de tejidos, de la sangre y a la protección de los huesos y los dientes: Como resultado de sus grandes aportes en minerales, como el hierro y el calcio.
  • Contiene 16 aminoácidos, lo que significa que cada vez que la consumes. Permites que tu cuerpo esté bien nutrido y que las carencias que puedas estar manifestado, se vean minimizadas.
  • Permite que formes colágeno. Gracias a los aportes de la lisina (aminoácido), que la contiene en 1,4 veces más que la soja, 5 más que el maíz y 20 más que el trigo lo que se traduce en:
    • Una piel más protegida y elástica.
    • Tendones y ligamento fuertes
    • Vasos sanguíneos más limpios y fuertes
    • Mejora la asimilación de calcio en el intestino delgado (segundo cerebro).
    • Ayuda a la fijación o absorción del hierro en tu organismo.
  • Te ayuda regular la energía, evitando la fatiga y el cansancio. Gracias a sus aportes en vitaminas del complejo B. Como la vitamina B1 o Tiamina y la B2 o Riboflavina, justo lo que necesitas en primavera. Revivir, activar la energía y estar en forma. Los días son más largos, hay más horas de luz y todo ello, te demanda una mayor capacidad de respuesta, ante estos estímulos.
  • Te hace un efecto tranquilizante y relajante. Gracias al triptófano y a la glicina (aminoácidos). Lo que se traduce en mejor producción de melatonina (hormona) que te ayuda a los ciclos y la calidad del sueño. Y de la serotonina (neurotransmisor), que te apoya en el control de las emociones, en el estado de ánimo. Bien importante, si pensamos que la primavera, es justo una época de cambios y transiciones.
  • Te hace efecto antioxidante. Debido a los aportes de vitamina C y E. Lo que te permite eliminar sustancias nocivas para el organismo, tener mejor absorción de nutrientes a nivel intestinal, absorber el mejor el hierro (otra vez, mejor calidad de la sangre, mejores tendones)
  • Te regula el equilibrio yin yang. La primavera es la época del órgano del hígado. El cual cobra protagonismo y lo hace a través de su esencia, como es la transformación, no sólo a nivel de temas de alimentación, sino también mental y espiritual. El cual, según la Medicina Tradicional China, nunca, jamás está en deficiencia (nunca esta yin). Siempre tiende al calor, a lo yang.
  • Te mantiene un peso estable: Porque no tiene colesterol, ni forma ácidos grasos en tu organismo, debido a la ausencia de ácidos ólicos

Te dejo una de mis ensaladas tibias con Quinoa

Ingredientes (2 – 4 personas):

  • Una taza de quinoa. Lávala muy bien y ponla a escurrir
  • Dos tazas de agua (mide en la misma taza)
  • 1 Pepino, 1 puñado de aceitunas verdes o negras
  • 2 latas pequeñas de atún, en agua o aceite
  • Aceite de oliva y sal marina
  • 3 – 4 rabanitos
  • 1 limón
  • Un puñado de hojas verdes (escarola, lechuga romana, rúcula)

Preparación:

  • Pon a hervir las dos tazas de agua, agrega un chorro de aceite y sal al gusto.
  • Agrega la taza de quinoa, dejar hervir durante unos 20 minutos a fuego bajo.
  • Retira la quinoa del fuego, déjala enfriar en una ensaladera
  • Corta el pepino en trozos medianos y agrégalos a la quinoa.
  • Los rabanitos en rodajas finas y agrégalos igualmente
  • Corta las hojas verdes o trocéalas en trozos grandes y agrégalos a la quinoa,
  • Y finalmente el atún previamente escurrido.
  • VINAGRETA: simplemente agrega el zumo de un limón y chorritos de aceite a la mezcla. Si no te gusta el limón, puedes utilizar un “buen vinagre de arroz ecológico”. Aunque con el toque del limón, está genial
  • Ajusta de sal si hace falta

Ahora, es tu momento de pasar a la acción. Es momento de incorporar sabores, productos y texturas nuevas a tu dieta.

Si ya conocías la quinoa, y quieres dejarme algunas otras recetas, estaré encantada de recibirlas. Como siempre digo, “soy una eterna aprendiz” y estaré feliz de incorporar tus recetas a mi recetario de primavera.

Recuerda que eres un ser integral, que si quieres tener un balance en tu vida. Todo depende de ti y de los cambios y las mejoras que incorpores en ella.

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Nos vemos pronto y deseo de corazón que “Todo esté bien en tu Mundo”!

Feliz Jornada.

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