Corazón e Intestino Delgado – Tus Órganos del Verano.

Ya está acá el verano, y con él, sus órganos estrellas, que han entrado a cobrar protagonismo. Y no son otros que el Corazón e Intestino Delgado.

Según la Medicina Tradicional China, son estos dos órganos, los que entran en mayor actividad energética durante la estación del verano. Época durante la cual se vive la expresión de la actividad al aire libre  y de la creatividad. Tiempo de expresión de la luz, de la exaltación de las emociones, de un gran deseo de expresarlas en todo su fulgor.

“Las fuerzas del verano, crean CALOR en el cielo y FUEGO en la tierra – Medicina Interna Clásica China”

Los dos órganos, tanto el corazón como el intestino delgado, trabajan juntos en su máxima potencia durante ésta estación del año. Realizan un trabajo sincronizado y de complementación y en ningún momento excluyente. Te explico porque, pero como siempre, acá te dejo el enlace, por si quieres oírme desde ivoox. O haz clic directamente en el reproductor que te aparece abajo.

TU CORAZÓN COMO ÓRGANO YANG

 El corazón controla todas las funciones mentales de tu organismo: Como son la conciencia, el estado de ánimo, el pensamiento y las actividades intelectuales.

  • El corazón conecta a nivel interno con la lengua. Siendo la lengua su órgano de expresión a través de la palabra.
  • El corazón se manifiesta en el rostro, su órgano de expresión es el tacto y su secreción es el sudor
  • El corazón está regido por el elemento fuego, según la penta coordinación de la medicina china. O también conocida como la “Teoría de Los Cinco Elementos”.
  • El color que potencia el órgano del corazón es el rojo. Gobierna los vasos sanguíneos y el sistema cardiovascular.
  • El corazón rige la emoción positiva de la alegría. Que para muchos estudiosos y expertos en medicina de oriente, lo han llamado “el amor”. Y ésta (la alegría), depende del fuego, que es el elemento que rige su órgano.
  • La emoción negativa, está representada por la euforia. Que es una alegría o entusiasmo exagerados o exacerbados. O dicho, de otra manera, un exceso de fuego, se manifiesta en histeria, risas y palabras dichas a destiempo o fuera de lugar. También podría manifestarse en una persona demasiado habladora y arrogante.
  • Las dos horas en que el corazón entra en su máxima potencia, son entre las 11:00 y 13:00. Lapso de tiempo, dentro del cual, procesa los alimentos ingeridos de la primera comida del día y la comida del medio día.

TU INTESTINO DELGADO COMO ÓRGANO YIN

  • Tu intestino delgado complementa al corazón, en su función de recepción y digestión de los alimentos.
  • Como función de “segundo cerebro”, muchos estudios han demostrado que cumple una función primordial a la hora de asimilar nutrientes dentro de tu organismo.

Tu intestino delgado, ayuda a clasificar los alimentos que ingieres cada día. Reservando lo puro y beneficioso y enviándolo al Bazo. Y los residuos despachándolos hacia el intestino grueso, para ser evacuados a través de las heces.

De igual manera, con los líquidos realiza un proceso de depuración.  Separando lo limpio de lo turbio, enviando las sustancias impuras hacia la vejiga para ser desechadas y conservando las beneficiosas dentro de tu organismo.

  • Curiosamente, las dos horas en las que el intestino delgado entra en su máxima potencia, son entre las 13:00 y las 15:00. Horario que se ha tomado desde siempre, como un tiempo, a partir del cual, se supone has realizado tu comida del medio día. Y dentro del cual, tu organismo se dispone a realizar todos los procesos de asimilación y de desecho de nutrientes.

“El Alma Consciente – SHEN de corazón”

En medicina china, se habla del shen de corazón. El Shen de corazón, es una de las “cinco almas” que pertenecen a cada uno de los cinco órganos principales estudiados en la medicina de oriente. En este caso, el “shen” está relacionado con el corazón y su elemento el fuego.

El shen controla las actividades conscientes, las llamadas capacidades cognitivas, como son:

  • La inteligencia
  • La memoria
  • La concentración
  • La comunicación
  • La expresión
  • La vida emocional
  • La sabiduría
  • La introspección

Por ello, una persona con mucha energía de fuego tiene un SHEN muy activo, piensa rápido, es inquieta, nerviosa y hasta le cuesta dormir. Los antiguos chinos, lo llamaban el “el continuo juego”. Decían que era una manera de agitar “el fuego ministerial” y sobre estimular la mente.

Se caracteriza también porque la persona habla mucho, gesticula, es extrovertida y optimista. Al contrario, una persona con la energía de fuego baja tendrá dificultad para realizar ejercicios mentales, tendrá capacidad de reacción lenta y no mostrará inquietud ni interés por aquello que requiera un esfuerzo mental. Igualmente, puede ser que hable poco o bien que tenga alguna dificultad para hablar, tienda a ser introvertida y pesimista.

Sabores y alimentos que potencias tu corazón e intestino delgado en verano

 

  • El Sabor Amargo

El sabor amargo es “Yin”, su efecto en enfriador y refrescante. Una de sus ventajas es que te ayuda a eliminar toxinas y el exceso de líquidos. Por ello, es bien importante consumir alimentos amargos durante ésta época de tanto calor.

Y siendo que vienes de dejar atrás la estación de la primavera (época de renacimiento y depuración), está genial que puedas seguir ayudando a que tu organismo continúe estando sano. Y por otro lado, el verano con su calor, te invita al consumo excesivo de líquidos o alimentos que lo contengan en gran cantidad. El hecho de incorporar el sabor amargo en tu dieta. Contribuirá a que tu cuerpo esté en equilibrio. Y no hinchado, perdiendo energía o llenándose de líquidos de forma incontrolada.

  • Alimentos Potenciadores de corazón e intestino delgado

Los alimentos que debes consumir durante la estación del verano:

  • Las frutas con alto contenido en agua, como son los melones y la sandía, Y con menos aporte de líquidos, pero que son de temporada, tienes los melocotones, las nectarinas y los albaricoques
  • Las hojas verdes amargas como la rúcula, la escarola y también otras no verdes pero igualmente amargas como son las endibias, los rábanos. Estupendas para incorporarlas en tu dieta, en las ensaladas a temperatura ambiente.
  • Los cereales como el centeno y el amaranto. Siempre puedes optar por el pan de centeno, para desayunar de forma diferente ahora en verano. Y apostar por el amaranto, para preparar desayunos en casa, bien nutritivos y sanos.

El corazón tiene RAZONES que la razón no ENTIENDE

Una vez más, los alimentos sencillos y milenarios al alcance de tu mano. Te invito como siempre, a que escuches a tu cuerpo. Recuerda que es tu templo, tu santuario y el único lugar que tienes para vivir. Mantenlo limpio, sano y protegido.

Sólo decirte que si te ha gustado, compártelo, así podrás ayudar a otros. Son tips sencillos, que se pueden poner en práctica cada día. De paso cuidas tu economía y apoyas a las pequeñas economías de tu entorno. Y también, porque así estás en sintonía con la madre tierra. Tu cuerpo no está mejor cuidado, comiendo tantos alimentos procesados ni tan exóticos. Está comprobado que lo sencillo siempre funciona.

Si te ha gustado…comparte y déjame tus comentarios. Así sabré que te gustan mis contenidos.

2 comentarios en “Corazón e Intestino Delgado – Tus Órganos del Verano.”

    1. Hola Anyelina.

      Gracias a ti por comentar…decirte que tienes (2) ebooks estupendos: Uno es de «Astrología China» y el otro est un Test + Ebook para que equilibres tus chakras. Pasate por el blog…está actualizado y tienes ahí los links para que te los descargues un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita tu primera cita, es gratuita

Te contaré en que consisten mis programas y veremos cuál necesitas en este momento de tu vida.

sígueme en redes sociales

Facebook

Instagram

YouTube

Pinterest

¿Quieres transformar tu ser interior?

Realiza el test de tus Chakras y llévate mi ebook

“Tus chakras y su sanación”

¿Te gustaría conocer tu número de nacimiento?

Descúbrelo con mi Ebook - “El ki de las 9 Estrellas” de la medicina tradicional china.

¡Descargatelo y sana tu SALUD!

Ir arriba