El verano tardío: Busca tu centro

El verano tardío, es la quinta estación del año, contemplada por la Medicina Tradicional China, desde tiempos milenarios. Hoy te quiero hablar de esa cortísima estación, que se da entre los últimos días del verano y el principio del otoño. Dura aproximadamente unos 15 a 20 días y son tan pocos los días pero tan grandes los aportes que puede hacer en tu vida, que para mi, es la mejor del año.

Sé que es un poco tarde, pero a la vez no lo es. Ahora mismo sé que estás viviendo tiempos muy duros. Y que cualquier aporte que recibas, para poder sobrellevar ésta situación de una mejor manera, será bien recibido por tu parte.

Acá te dejo el audio completo del post, haz clic acá oírlo.

¿Pero que es el VERANO TARDIO?

Es una estación bisagra un punto de unión, entre las estaciones yang o calientes (primera – verano) y las estaciones yin o frías (otoño – invierno). Porque si te detienes a pensar, tu no das un salto de un día para otro, del verano al otoño.  No te quitas los atuendos frescos del verano y te pones ropa abrigada. O de repente un día, dejas de tomar helados o bebidas frías y empiezas a comer potajes o estofados. Sino que todo lo haces de forma progresiva.

Pues de la misma manera, tu cuerpo, mente y espíritu, necesitan pasar por ese proceso de cambio, de forma gradual. Ir dejando atrás el calor intenso y adentrándose poco a poco en el frio.

Dentro de la Medicina de Oriente, cada estación tiene dos órganos, que entran en máxima actividad energética. Tienen una alimentación específica para potenciarlos y protegerlo y unas características a nivel psicológico y con efectos a nivel físico.

No es diferente con el verano tardío, aunque muy corta está quinta estación, tiene sus dos órganos que lo representan. Y son el Bazo-Páncreas y el Estómago, los llamados órganos de centro. Así que te contaré la importancia de tener un Bazo-Páncreas y Estomago bien cuidados.

Aparte de sus dos órganos, también está el elemento que lo rige. Que no es otro que la Tierra, con su energía llamada  “energía de centro”, emulando de cierta manera, la posición que ocupan éstos órganos dentro de tu cuerpo. Además el verano tardío, tiene su color característico que es el amarillo y sus tonalidades, pasando por el ocre, naranja y marrón; y también su sabor el dulce, con valiosos aportes en el tema de tu alimentación.

La tierra representa la madre, lo que te nutre a nivel físico, mental y espiritual. Es también la maternidad, la nutrición, la materialización. Es una energía tranquila, suave pero muy poderosa.

De ahí que durante el verano tardío, estés invitad@ a entrar en el recogimiento, la interiorización y la relajación.

¿Se va el verano y llega la fatiga y el desánimo?

Seguro que ahora mismo estas pasando por estados de pensamientos recurrentes, mente fatigada o indecisión constante. Situaciones que directamente no puedes “digerir o tragar”. Y te preguntas que te esta sucediendo.

Pues te quiero contar que en más de una ocasión estuve así, me sentía fatal y no sabía que hacer. Hasta que conocí los beneficios de tener un Bazo-Páncreas y Estomago sanos.

De hecho, en estos órganos y junto con el Hígado y Vesícula Biliar, están ubicadas las llamadas “emociones duras”. Y es que con el tiempo, puedes llegar a desarrollar patologías a nivel digestivo. Que en muchas ocasiones, cuando buscas la raíz de la enfermedad, encuentras que ha sido el resultados de una mala gestión de dichas emociones.

Por ello, te hablaré de cómo se manifiesta tu Bazo-Páncreas y Estomago en equilibrio y en desequilibrio. Quizás de ayude a identificar como están tus órganos en estos momentos.

La “Reflexión” – el Yi”-, es la emoción del Bazo-Páncreas en su parte positiva, es la capacidad de cambiar sin perder el equilibrio. Nos ayuda a establecer y mantener relaciones con los demás y nos sitúa en el espacio – tiempo presente.

El alma lógica  del  Bazo-Páncreas – “YI”

Dentro de la misma “medicina china” se habla de las cinco almas. En este caso, es YI el alma relacionada con la parte más profunda del pensamiento, y está atada al Bazo-Páncreas y su elemento TIERRA que es quién lo rige.

Cuando el alma – YI – esta en equilibrio, te permite:

  • Reflexionar y formar ideas de forma fluida y clara.
  • Tener energía constante y duradera
  • Tener polo a tierra a través de su elemento, que rige el Bazo-Páncreas.
  • Tener la capacidad de analizar, de sintetizar y de conceptualizar.
  • Razonar y argumentar más fácilmente.
  • Tener claridad para reconocer tus necesidades.
  • Tomar decisiones y saber conseguirlas, con muchos recursos.
  • Sentir confianza y seguridad en ti mismo.
  • Capacidad de disfrutar de la vida.
  • Tener foco para materializar tus sueños y proyectos.

El Alma Yi está muy relacionado con Shen el alma del Corazón, ambos órganos el Bazo y el Corazón, tienen importancia en la formación de la sangre. Y la sangre la base material del pensamiento. Si alguno de los dos órganos está débil y la producción de sangre es deficitaria, aparecerán alteraciones en el pensamiento y las emociones.

En su parte negativa, el Bazo-Páncreas se ve afectado por la preocupación. Si está seco, falto de sangre, de energía o sobre dominado por los otros órganos (teoría de los 5 elementos), manifestarás diferentes síntomas, como:

  • Exceso de análisis o carencia de esta capacidad.
  • Estado permanente de dudas y hasta celos.
  • Incapacidad de materialización de sueños y proyectos.
  • Dificultad para dormir (afecta al órgano madre, el Corazón).
  • Inclinación hacia la melancolía. Empieza a afectar a su órgano hijo que es el Pulmón
  • Resistencia al cambio, baja autoestima.
  • Sensación de desconfianza y suspicacias.
  • Consumo excesivo de energía (Qi) en procesos mentales; y a posterior, estarás en estados de agotamiento total.
  • Desarrollo de actitudes maniáticas (hacer listas interminables, limpiar de forma reiterada, planificar constantemente).

El Estómago, como apoyo al Bazo-Páncreas: El Estómago sirve de apoyo al Bazo en su capacidad de “Reflexión-Aceptación”. Y funciona como su compañero u órgano acoplado. El Estomago llega a su “Pico Energético” más alto, entre las 07:00 y la 09:00 de la mañana, precediendo al Bazo donde su ciclo energético más alto, es a partir de las 09:00 y hasta las 11:00 de la mañana.

Dentro de los llamados “Ritmos Circadianos”, vemos como estos dos órganos están en sus picos más altos de energía, y uno precede al otro, es decir, entre las 7 y las 11 de la mañana. Periodo durante el cual, el cuerpo necesita ingerir la energía necesaria para funcionar durante todo el día. Y lo hace a través de unos hábitos alimenticios sanos y equilibrados.

El ESTOMAGO, por su parte, da confianza y seguridad. Capacidad para digerir pensamientos y sentimientos.

¿Qué puedes hacer a partir de ahora?

Debes empezar ya mismo a poner estos consejos que te dejo a continuación:

  • Debes eliminar de tu dieta los alimentos crudos (ensaladas especialmente)
  • Disminuye las bebidas frías o congeladas.
  • Introduce alimentos dulces naturales (peras, manzanas, cereales).
  • Introducir en tu dieta alimento mas calientitos, ensaladas tibias con cereales integrales.
  • Empieza a conectar más contigo mism@ a través de paseos por el campo, bajo el tibio sol.
  • Empieza o retoma la práctica de disciplinas como el yoga o el taichí.
  • Si te gustan las plantas, tal sea el momento de que plantes tu propio huerto.
  • Aprende el arte de la alfarería.

¿Qué tal, fácil verdad? Con sencillos trucos y cuidados. Puedes conectar contigo mism@. Recuerda…no busques fuera lo que ya tiene dentro.

Si te ha gustado…compártelo y déjame tus comentarios. Así sabré que te gustan mis contenidos.

Y me inspiras a seguir dejando contenidos de valor y con amor. Ayudando a ser el ¡No vemos pronto y deseo de corazón que “Todo esté bien en tu Mundo”!

Gracias por leerme,

Un abrazo, Fabiola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita tu primera cita, es gratuita

Te contaré en que consisten mis programas y veremos cuál necesitas en este momento de tu vida.

sígueme en redes sociales

Facebook

Instagram

YouTube

Pinterest

¿Quieres transformar tu ser interior?

Realiza el test de tus Chakras y llévate mi ebook

“Tus chakras y su sanación”

¿Te gustaría conocer tu número de nacimiento?

Descúbrelo con mi Ebook - “El ki de las 9 Estrellas” de la medicina tradicional china.

¡Descargatelo y sana tu SALUD!

Ir arriba