¿Es posible que tengas o practiques la formula de forma incorrecta? Acá el “orden de los factores si altera el producto”…
Hoy te quiero hablar del SER – HACER – TENER
Y es que desde ya hace varios años, se han realizado estudios, sobre cual es la fórmula mágica, que hace que las metas o sueños de las personas, se hagan realidad en sus vidas.
Estamos en diciembre, mes en que se cierran ciclos y se abren otros nuevos. He pensado que quizás, te vendría bien saber que nada tiene que ver con que tus sueños sean grandes o pequeños. O que estén encaminados a que tu mejores a nivel personal, económico o social. La regla se cumple en cualquier meta, sueños o proyectos que quieras lograr en tu vida.
Si quieres oír el post… haz clic acá
Imagino que te suena, como siempre por éstas épocas, ciertos programas de televisión hacen un recorrido por la vida de algunas personas que han ganado gran cantidad de dinero en la lotería.
Pues parece ser que se han realizado varios estudios, donde se ha demostrado que un alto porcentaje de esas personas, al cabo de un tiempo, vuelven a estar sumido en la pobreza o vuelven a su vida de antes.
También habrás oído programas o noticias, sobre la vida de personas que han alcanzado la fama de forma súbita, quienes se han visto afectados gravemente. Debido a que no han sido capaces de gestionar cambios tan radicales y no han podido soportar el acoso de los medios, los dineros ganados o los fans desmedidos etc. Muchas de esas personas finalmente son víctimas de las drogas, el alcohol o de problemas emocionales.
De ahí que estudiosos del comportamiento humano, extrajeron que el orden perfecto en el que el ser humano, puede alcanzar una meta, afrontar un cambio extremo o gestionar un experiencia desafiante en su vida es: SIENDO – HACIENDO y TENIENDO.
Si tienes un proyecto, meta o sueño, haz como el Bambú:
“El crece primero hacia abajo y luego hacia arriba”
Aunque se tome la frase como una metáfora, tiene todo el sentido del mundo y es la realidad misma. Porque sólo cuando ERES, puedes anclarte, logras echar las suficientes raíces, basadas en valores y virtudes. HACES todo lo necesarios para alcanzar tus sueños y te enfrentas con valor a los desafíos diarios. Y entonces TIENES los resultados soñados, que se harán presentes en tu vida, como recompensa a tu trabajo serio y comprometido. Porque el secreto radica en un trabajo sincronizado que te sirva como apoyo, para cuando las adversidades aparezcan, no salgas despedido por lo aires, no seas arrancado de cuajo o no te seques por falta de motivación.
Aplicas el “SER” cuando tu vida parte de premisas como:
- Aplicar la coherencia en todos los actos de tu vida. Es un hábito fundamental y fácilmente detectable con no se aplica en los diferentes ámbitos de la existencia del ser humano.
- Comienza diciendo: “yo elijo” desde….mi deseo de ser….mi sueño de….mi meta para….
- Tener responsabilidad en los compromisos que adquieres, tanto a nivel labora, económico o profesional
- No permitir ser utilizado o evitar contribuir al daño de otras personas
- Ser compasivo contigo mismo y con los demás. Que es diferente de ser auto-compasivo en este caso contigo mismo.
- Hablarte bien y con respeto, perdonarte y darte permiso para equivocarte
- Ser agradecido con la vida
- Ser amoroso y cuidarte lo suficiente, para así estar sano y poder enfrentarte a los retos diarios.
- Ser respetuoso y empático con todas las personas que te rodean. Sin tener en cuenta su condición social o económica.
- Cuidar mucho de tu salud emocional, física, intelectual, espiritual.
Veamos como enlazas con el siguiente precepto, el “HACER”:
- Cultivar el hábito de la disciplina, yendo paso a paso. Sin pretender grandes cambios de golpe, porque sino, el cerebro se resistirá.
- No olvidar nunca que sólo te tienes a ti mismo. De ahí que si puedes tener acompañamiento profesional o espiritual, estaría genial
- Seguir tu corazón, dejando de lado el miedo. El corazón no te falla, si te equivocas en todo caso, te sentirás en paz contigo mismo.
- Disfrutar del proceso, no importa la meta que hayas elegido.
- Evitar proyectar o elegir en función del éxito de los demás (tus padres, tu pareja, tus amigos, etc)
- Poner el foco en tu meta: Establece planes de trabajo, partiendo del tiempo y los medios.
- Tomar acción de forma inmediata y planeada y no de forma atropellada.
- Practicar el diezmo educativo…destina el 5 o el 10% de presupuesto mensual de finanzas, para formarte.
- Diseñar un plan de trabajo global. Que luego puedas dividir en mini planes, por meses, semanas y días.
- Hacer un seguimiento permanente de tu plan de trabajo.
- Poner a trabajar a todos los medios que te brinda la vida: Libros, material gratis en internet, cursos gratis, formación pagada, mentoras, grupos de emprendimiento, etc.
- Formarte en temas referentes a tu proyecto y especialmente en tu parte interior a espiritual. Porque es posible que sientas soledad, angustia y deseos de dejarlo todo…recuerda tener “las raíces bien profundas”.
Después de todo lo anterior, el resultado del “TENER” no se puede hacer esperar:
- Tendrás la certeza de lo que quieres lograr se hará realidad.
- Tendrás una visión global de lo que has construido.
- Podrás afrontar los altibajos de la vida con sosiego.
- Sabrás ver diferentes soluciones a un mismo desafío
- Estarás capacitado para tomar sabias decisiones. Con el amparo del “discernimiento”, es decir, la facultad para saber escoger el camino correcto, formular juicios o evitar problemas.
- Tu mente funcionará de forma más proactiva y no reactiva. Mismo frente a eventos de logros o fracasos.
- Serás capaz de relativizar y tomar acciones de forma mas tranquila
- Aprenderás a compartir y crecer en ambientes favorables y que sumen en tu vida.
- Tus acciones hablarán por ti y podrás ser el ejemplo a seguir. Porque tu vida y tus actos serán coherentes en todo momento.
Raimon Samso dice que si quieres lograr tu sueño:
“Es mejor ir necesitado que ir sobrado”
¿Has visto? Ahora sabemos que “El orden de los factores” si altera el producto. Y porque muchas personas que en su día, ganaron gran cantidad de dinero en la lotería, han vuelto a una vida de pobreza. O porque algunas personas que alcanzan el “estrellato y la fama” caen en picado.
Pareciera ser que la vida misma, es muy sabía y que sólo quiere llevarnos por el buen camino. Y que si recorremos el camino, siguiendo y superando los pasos estipulados, la meta o el sueño cumplido no se harán esperar.
…Ahora te toca a ti…
Dime como logras tu metas, como haces realidad tus sueños. ¿Tienes algún método que te funciones y quieras compartir? Serás bienvenid@, porque acá todos somos aprendices y cualquier ayuda será bienvenida. ¡Así que no lo dudes!
Si te ha gustado, compártelo y déjame algún comentario. Así sabré que te gustan mis contenidos. Y me inspiras a seguir dejando contenidos de valor y con amor. Para que tu y yo, seamos parte del cambio que queremos ver en el mundo…
Nos vemos pronto y deseo de corazón que “Todo esté bien en tu Mundo”!
Feliz Jornada.