El Miso un alimento-medicamento que debes conocer y probar

Toda una historia de sanación: El Miso, Hiroshima, Nagasaki y Chernobyl

El rey de los alimentos-condimentos 

Miso que significa fuente de sabor. Es una pasta cremosa que se obtiene de la fermentación de la pasta de soja + el hongo koji “aspergillus oryzae” + sal marina.

Su proceso de fermentación a dado origen a una gran variedad de sabores y de colores. Y donde esa variedad, radica en el tiempo de fermentación, su textura, color, consumo de acuerdo al sitio geográfico y estación del año.

Te dejo por acá el vídeo, no dejes de verlo. Contiene información muy valiosa para ti. Dale al play:

El Miso se adapta a las temperaturas y sitios geográficos

Mira como varia el tipo de pasta de Miso, la cual va de un sabor y efecto mas Yang (calórico) a Yin (suave y fresco):

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  • Hatcho miso: En su preparación, se utilizan solamente los granos de soja, sal marina, agua y koji (hongo aspergillus oryzae). Es un Miso oscuro, fuerte de sabor. Es un miso con un color oscuro, con un sabor fuerte, ya que en su proceso de preparación, sólo está presente la soja. No hay granos adicionales.

Se recomienda su consumo, para sitios donde hace mucho frio, dónde se alcanzan temperaturas muy bajas, y donde nieva durante largos periodos de tiempo. Su fermentado es mínimo de 1 año.

  • Genmai miso: En su preparación, se utilizan los granos de soja + arroz integral + sal + hongo koji (aspergillus oryzae). Es un miso con un sabor y un color mas suave.

Su proceso de fermentación es de mínimo un año.

 

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  • Mugi Miso: En su preparación, se fermenta la cebada + granos de soja + sal + hongo koji (aspergillus oryzae).

El sabor que se obtiene es mas suave. Se utiliza mas durante la primavera o climas templado. Fermentado mínimo durante un  año.

  • Shiro Miso: En su preparación, se utiliza arroz blanco + granos de soja +  sal + hongo koji (aspergillus oryzae). Los efectos son mas suaves, no contrae tanto.

Se utiliza para la primavera mas avanzada y el verano. Para salsas o cremas. Fermentado antes de un año. No es tan terapéutico y dentro de sus ingredientes,  tiene arroz refinado.

Propiedades curativas del Miso…

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  • Mejora y regenera la microbióta, es decir, fortalece el Sistema Digestivo. Un aporte valioso para el organismo, teniendo en cuenta que un sistema digestivo fuerte, es la primera barrera de protección que tiene el organismo, frente a las enfermedades.
  • Contiene un patrón de aminoácido (nutrientes), similar al de la carne, junto con aportes de vitamina B12.
  • Alimento vivo que contiene lactobacilus que ayudan a la digestión y asimilación de nutrientes.
  • Gran aporte de sabor a las comidas, lo que evita el uso excesivo de aceites y condimentos artificiales.
  • Crea una condición alcalina dentro del cuerpo, lo que estimula la resistencia frente a las enfermedades.
  • Previene de enfermedades por radiación, bien por tratamiento médicos o por contacto debido a exposición medio ambiental o laboral.

 

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  • Ayuda a eliminar aditivos tóxicos que entran con los alimentos, o la nicotina del tabaco. O aditivos fuertes en los medicamentos.
  • Fortalece la sangre y protege contra la radiación (efecto yin). La sangre es un tejido madre que nutre al resto de los tejidos.
  • Neutraliza los efectos del habito de fumar y por contaminación atmosférica
  • Absorbe la toxinas de los envases de plástico
  • Ayuda a la transición de una dieta muy cárnica a una mas vegetariana
  • El miso debido al añejamiento o fermentación + la sal, tiene una mayor potencia que la carne.

 

 

El Miso, Hiroshima, Nagasaki y Chernobyl

Reglas para consumirlo

Te cuento una anécdota: En 1.945, durante la II Guerra Mundial, los Estados Unidos, lanzaron la bomba atómica, sobre Hiroshima y Nagasaki.  Dando como resultados, lesiones Lesiones cutáneas, leucemia y otros tipos de cáncer, etc debido a la radiación.

En los hospitales, donde los médicos conocían los efectos curativos del Miso, se ordeno incorporar el miso en la alimentación + los cereales integrales.

Haciendo que muchos pacientes se sanaran, incluido  y el personal médico.

Luego en 1.986 en Chernobyl (Ucrania), cuando exploto el reactor nuclear, se vivió una situación parecida. Y teniendo la población conocimiento de los efectos curativos del Miso, también lo incorporaron en sus dietas. Para evitar los efectos de la radiación sobre su organismo.

 Reglas para consumirlo

  • Miso no pasteurizado: Cuando se somete a la pasteurización, ya nos sirve, las enzimas mueren.
  • Mejor en bote de cristal.
  • El miso NO DEBE HERVIR.
  • Se debe incorporar a la sopa, pero que esté a calor mínimo. Para darle un golpecito de calor ( 2 – 3 minutos), sin hervir, para activar las enzimas. Su efecto terapéutico dura sólo 24 horas.
  • El miso se debe tomar en pequeñas dosis. Una cucharadita de café o un garbanzo y sólo por periodos máximos de 15 días (2 semanas).
  • Una vez abierto, el miso se guarda en la nevera. Si esta cerrado (está protegido, porque está empacado al vacío)

Efectos a nivel energético en tu organismo

  • El miso es un condimento yang: Calienta, activa y concentra la energía
  • Entre más salado, mas fermentación, mas fuertes son los efectos que ejerce en el organismo.
  • Un exceso de consumo, puede causar calor, tensión, malestar
  • En época de calor: Mugi Miso y Shiro Miso
  • En época de frío: El Hatcho Miso, especialmente en zonas o paises, donde la temperatura puede descender hasta los -20 o – 30 ºC.
  • El Genmai Miso, está muy bien para la época de primavera verano.

Precauciones en su utilización.

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  • Evitar consumirlo en exceso, especialmente en la transición de dietas cárnicas a vegetarianas. Debido a que las células tienen memoria y buscan en todo momento el sabor de la proteína animal.
  • Su consumo excesivo, puede perjudicar tanto como la sal, afectando al corazón y a sistema nervioso.
  • Saber utilizar la variedad de miso, de acuerdo al tiempo o lugar geográfico en el que habitamos. No es lo mismo, vivir en el trópico, que en un país del norte del planeta con frío intenso.
  • Mas que utilizarlo de forma permanente, es mejor utilizarlo en ciertas épocas del año. Por ejemplo en tiempo de transición o cambio de temperaturas.
  • En quebrantos de salud o bajones de energía.
  • En post-operatorios, tratamientos agresivos con medicamentos.

 Como utilizarlo…

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  • Viene fenomenal, ponerlo en potajes, cremas y sopas. Se debe disolver en agua tibia o parte de la cocción. Media cucharadita de postre, se disuelve y se mezcla con la porción que se vaya a comer a continuación.
  • También te sirve como medida, una porción del tamaño de un garbanzo, o una cucharilla de postre.
  • Debes haber retirado del fuego el recipiente que contiene la cocción o alimento (sopa, potaje, carne).
  • Lo puedes poner en salsas, en aderezos, en patés. Pones una pequeña porción, para dar un toque de sabor.
  • No pongas el miso en una gran cantidad de alimento (sopas), si no lo vas a consumir inmediatamente o si vas a congelar el alimento. Sus propiedades sólo duran 24 horas.
  • Importante: Recuerda que puede consumirlo durante 15 días seguidos, mas no, porque es muy calórico y energizante.

Como ves y como te digo siempre, la naturaleza y los conocimientos milenarios, siempre están ahí para echarte una mano. Es cuestión de que te des la oportunidad de probar, porque sólo así podrás saber si funciona para ti o no.

Te dejo igualmente dos posts, que seguro te vendrán genial, si estás trabajando en tu sanación. Haz clic en los links que te dejo abajo:

♥ La energía que Tú, necesitas tener en primavera
♥ La Moxibustión, una técnica oriental de sanación que debes conocer

Y ahora, te toca a ti,

¿Conocías  las propiedades curativas que posee el Miso? ¿Crees que el Miso, te podría hacer algún aporte a tu dieta o hábitos alimenticios?

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Nos vemos pronto y deseo de corazón que “Todo esté bien en tu Mundo”!

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