Caldos de huesos para tus Riñones – La clave está en la tradición

Para mi, la comida es un poco como la moda…lo tradicional o “lo de toda la vida”, siempre vuelve.

Quizás, ahora se intenta mejorar la receta (y está bien, es lo suyo). Pero de base, sigue siendo la receta casera y de toda la vida. Y además se comprueba que sigue funcionado y que está ¡¡¡ buenísimo !!!.

¿Quieres oír el post, en mi canal de Ivoox? Haz clic acá

Si quieres oírme acá mismo. Abajo tienes el reproductor

Por ello, y después de hablarte del estado de TUS RIÑONES, de sus emociones y de su relación con el invierno. Te hablaré de la importancia de incorporar en tu dieta, el famoso caldo de las abuelas o las madres, es decir “el caldo de huesos de carne, pollo o pescado.

Intentaré a partir de ahora, irte dejando recetas sencillas, para que te pongas “manos a la obra” y sepas como mejorar la salud de TUS RIÑONES y VEJIGA.

Sin más, entro a hablarte de la importancia del caldo de huesos de ternera, pollo o pescado. De todo lo que ésta sencilla receta, puede aportar a tus riñones. Y que al parecer que se ha vuelto tendencia culinaria, y hasta se ha escrito nuevamente sobre los beneficios de dicho caldo, para la salud.

De hecho, actualmente son tendencia los pequeños restaurantes o bares “chic” donde puedes disfrutar de un delicioso caldo de hueso. Y hasta te lo ponen “para llevar” y disfrutar en casa y en familia. Se comenta, que la receta, llamada “Bone Broth” cobra fuerza en la dieta los famosos y en grandes ciudades como New York, Londres o Sidney…Ahora sí te voy a contar porque debes incorporarlo en tu dieta, sin aún no lo has hecho.

YA SE HABLABA DEL “CALDO DE HUESOS”, EN LA FRANCIA DEL SIGLO XVIII.

¿Sabías que en Francia, en el siglo XVIII, ya se hablara de la importancia de consumir caldo de huesos?

Si, de hecho, hay literatura sobre ello, de la mano de Antonie Cadet de Vax. Quién provenía de una familia, en la cual, su padre era médico. Y donde Antoine, motivado por el ambiente de conocimiento e investigación, realizó estudios químicos y farmacéuticos. Llegando posteriormente, a escribir sobre gastronomía, economía y ciencias agrícolas.

Actualmente lo hace Sally Fallón (periodista e investigadora en temas de nutrición y cocinera), quién ha triunfado con su libro “Tradiciones Culinarias”, donde lanza una mirada a la gastronomía del pasado. Apostando por las recetas antiguas y sencillas. Intentando que vuelvan a ocupar nuevamente un lugar reconocido, en la mesa de todos nosotros. Así que veamos porque TU, no debes dejar de llevar a tu mesa, ésta sencilla receta:

PORQUE DEBES CONSUMIR “CALDO DE HUESOS” ESPECIALMENTE EN INVIERNO

1)  Porque te nutre los huesos, las articulaciones y fortalece tu Sistema Óseo.

El caldo de huesos contiene gran cantidad de minerales, que son absorbidos por tu organismo, de forma sencilla y fácil digestión.

Los huesos durante su cocción, generan una sustancia (aminoácido) llamada Prolina. La cuál ayuda a la formación de colágeno dentro de tu organismo. Ayudando a fortalecer y regenerar el tejido óseo, muscular. Y a brindar mayor elasticidad a tendones y ligamentos. Así como a mantener la piel más hidratada y suave.

Además contiene Glucosamina y Coindritina. Sustancias que te ayudan a mitigar o minimizar los dolores articulares, producidos por la inflamación. Los cuales son más frecuentes y fuertes, durante las épocas de frío.

2) Porque alivia el síntoma del Intestino Delgado “permeable”.

Gracias al aporte de Glicina (sustancia o aminoácido simple), tu cuerpo puede formar #glutation (sustancia que protege las células contra el envejecimiento). Y que actúa como un antioxidante poderoso y te ayuda a desintoxicar el organismo. Del mismo modo, ayuda a tu Hígado, para que durante su proceso de depuración, arrastre y expulse los contenidos químicos de los alimentos que ingieres.

Igualmente, la Glutamina (sustancia o aminoácido), te ayuda a sanar el revestimiento intestinal y el sistema digestivo. También favoreciendo tu Sistema Inmunológico y ayudándote al fortalecimiento muscular.

El Colágeno que se extrae de los huesos, durante la cocción del caldo, actúa como una sustancia que cura y sella el revestimiento de tu intestino delgado. Evitando que tengas dolencias o que tu intestino esté expuesto o vulnerable a desarrollar enfermedades auto inmunes.

Y es que, según los Ritmos Circadianos, tu organismo, tiene para cada órgano, un horario especifico. Donde alcanza cada órgano, alcanza su máxima actividad. Siendo para el Intestino Delgado, su hora de máximo funcionamiento, entre las 13:00 y 15:00. Que es cuando “se supone”, tu organismo ha recibido todos los alimentos requeridos. Y que deben corresponder a una correcta dieta, como es la segunda comida del día. Con lo cual, el Intestino Delgado, se dispone a extraer todos los nutrientes necesarios, como buen “segundo cerebro” que es dentro de tu organismo.

 3)  Porque favorece a la salud de la piel, el cabello y las uñas

No es para menos, que el “caldo de huesos” favorezca la salud de tu piel, de tu cabello y de tus uñas. Ya que es función del Riñón, nutrirlos de forma correcta y permanente.

El secreto de obtener estos grandes beneficios del caldo. Radica en preparar dicha receta a fuego lento y durante un parte de horas. Que es cuando la cocción alcanza altas temperaturas y se puede extraer el Colágeno contenido en los huesos. Y lo que finalmente le da esa textura “Gelatinosa” al caldo cuando está frío.

En la “Medicina Tradicional China», se dice que el cabello es la expresión de la salud del Riñón. De igual manera que los dientes, son terminaciones de los huesos. Con lo cual están bajo el cuidado de un Riñón, por ello es tu deber, mantenerlo sano, si quieres mantener un cabello fuerte y brillante y unos dientes sanos

4)  Porque te ayuda a controlar tu peso, gracias a su poder saciante

A primera vista, parece una receta simple. Pero no es sólo eso, sino que te brinda una gran sensación de quietud a nivel digestivo. Es una comida fácil de digerir y además de servirte como primer plato.  Notarás, como según lo consumes, te sientes con mucho bienestar. Lo cual hará que tu cerebro, reciba la señal y responda de forma positiva.  Haciendo que tu cuerpo te pida menos alimento (como segundo plato). Con lo cual, te pondrás menos comida en el plato y de forma menos ansiosa. Para nada sentirás hambre al cabo de un rato. Y no tendrás ganas de picotear entre comidas o de recurrir a postres de forma desmedida.

Te hablo en éste caso, que tu Bazo-Páncreas y Estómago, están siendo alimentados de forma correcta. Y que a su vez, están apoyando de forma indirecta al Riñón en su producción de energía yin y yang (Teoría de los 5 elementos – Medicina Tradicional China)

A continuación, te dejo la receta de “Caldo de Huesos”. Es la que yo acostumbro a preparar. Sé que hay muchas variantes, más especíada, con más verduras. Pero es la que yo he hecho toda la vida y me funciona. Sin más, acá abajo la tienes.

RECETA DE CALDO DE HUESOS

Ingredientes ( 4 personas)

  • 1 – 1,5 kilogramos de huesos de pollo, ternera o 2 cabezas de pescado
  • Agua (dependerá del tamaño de la olla)
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cebolla grande
  • 1 gajo de puerro (al gusto)
  • 2-3 zanahorias
  • Sal

Preparación

  • En una olla o cazuela, poner los huesos (previamente lavados muy bien) y agregar agua fría.
  • Dejar que empiece a hervir y retirar un poco la espuma.
  • En una sartén, poner un chorrito de aceite y rehogar los ajos.
  • Agregar la cebolla y los puerros cortados finamente.
  • Añadir el sofrito a la olla que está hirviendo con los huesos.
  • Añadir mas agua (previamente hervida), si es necesario.
  • Agregar las zanahorias cortadas en rodajas
  • Añadir sal, mejor poca que en exceso
  • Dejar cocer a fuego lento y tapada la olla ( 1 – 2 horas)
  • Dejar enfriar y retirar los huesos
  • Agregar perejil al gusto o cilandro
  • Servir caliente

NOTA: Personalmente, no hago caldo para congelar. Sólo si sobra un poco, lo congelo en bote de vidrio. Lo normal es que haga una cantidad para 1  o 2 comidas. Y lo suelo acompañar de pan de cereales tostado o una porción de arroz integral.

No encuentres la FALTA, encuentra el REMEDIO” – Henry Ford

Una vez más, ojalá leas o escuches ésta valiosa, información. La he escrito para ti, desde mis vivencias, experiencias y mi corazón.

Y no busco otro fin, que no sea el de darte pautas sencillas, pero ciertas y potentes. Que te ayudarán a mejorar tu salud en los tres niveles. Que para mi son básicos, como son el físico, el espiritual y el emocional.

Que tomes consciencia que “menos siempre es más” y que la clave está en lo sencillo que “eres un todo”, como tal te debes tratar. Que tu salud es integral y que un nivel o estado va de la mano del otro. Que se complementan y apoyan entre si.

¡Nos vemos pronto y deseo de corazón que “Todo esté bien en tu Mundo”!

Gracias por leerme,  Un abrazo, Fabiola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita tu primera cita, es gratuita

Te contaré en que consisten mis programas y veremos cuál necesitas en este momento de tu vida.

sígueme en redes sociales

Facebook

Instagram

YouTube

Pinterest

¿Quieres transformar tu ser interior?

Realiza el test de tus Chakras y llévate mi ebook

“Tus chakras y su sanación”

¿Te gustaría conocer tu número de nacimiento?

Descúbrelo con mi Ebook - “El ki de las 9 Estrellas” de la medicina tradicional china.

¡Descargatelo y sana tu SALUD!

Ir arriba