Hola me encanta que estés por acá nuevamente, porque justo estamos en pleno otoño. Y es bien importante cuidar nuestros dos órganos protagonistas de ésta estación, como son el Pulmón con su energía Yin y su compañero o acoplado, el Intestino Grueso, con su energía Yang.
“Toda esencia en la naturaleza se contrae y se dirige hacia el interior y en forma descendente»
«Paul Pitchford – Sanando con alimentos integrales”
El Pulmón es uno de los “CINCO ÓRGANOS PRINCIPALES” que estudia la Medicina Tradicional China. Por ello y como siempre, en ésta ocasión, haré los mismo, y es contándote porque es importante modificar nuestra dieta, para hacer frente a la llegada del frío:
- El Sistema Respiratorio, es el que está más expuesto en ésta época del año, por ello, debemos protegerlo a través de nuestros hábitos alimenticios.
- Debemos empezar a llevar nuestra energía, más hacia el interior de nuestro cuerpo. Y lo hacemos cuando dejamos atrás los alimentos fríos y crudos y damos la bienvenida a alimentos tibios y con más cocción.
- Es importante incorporar alimentos más astringentes (que retienen y también que son más austeros), nutritivos y sustanciosos.
- Podemos aprovechar el “horneado lento” y los salteados en las verduras. Esto con el fin de espesar la sangre y conseguir llevar más energía a nuestro cuerpo, para irnos adaptando al clima frío.
LOS ALIMENTOS PROTAGONISTAS DEL OTOÑO SON LOS ALIMENTOS BLANCOS Y PICANTES, PORQUE:
Dispersan la energía o el Qi estancando, especialmente en la parte superior del tórax (llamado Jiao superior). Limpian de moco tanto los Pulmones como el Intestino Grueso.
El sabor #picante con su energía es yang, su efecto es de remover y expulsar, es recomendable empezar a incluirlo en recetas que contengan los siguientes alimentos.
Los alimentos como la cebolla o el ajo, tiene efecto bactericida y expectorante y la capacidad de expulsar el frío del organismo. Armonizan el Bazo-Estomago, que son la madre del Pulmón (ciclo de generación de los 5 elementos):
- La cebolla, el ajo, el puerro, la coliflor: En caldos y sopas o cremas.
- Los champiñones, Los nabos, el jengibre: En verduras salteadas e infusiones
- Los rábanos picantes, la pimienta blanca: En ensaladas tibias.
- El arroz y la avena: En desayunos energizantes, a través de recetas dulces.
- El camote, boniato o batata: Horneadas, para acompañar pollos o pescados.
- La malta de cebada o sirope de arroz: Para endulzar cereales para el desayuno.
- Pescado como el arenque
Renovar la membrana mucosa de los Pulmones y el intestino grueso, es fundamental. Se logra, quitando depósitos de moco, densos y muy arraigados. Para ello, incluye alimentos como:
- Las algas marinas #kombu
- Semillas de linaza y de fenogreco
- El té de Malva e infusiones de regaliz
- Las peras, las manzanas, los plátanos y las uvas blancas
EL ELEMENTO “MADRE” O “GENERADOR” DEBE ESTAR IGUALMENTE FUERTE Y PROTEGIDO
En Medicina China, se estudia y se tiene como madre o generador del Pulmón – Intestino Grueso al – Bazo Páncreas y Estómago – . Por ello, si quieres tener tus órganos generadores fuertes y que ellos a su vez te apoyen, ante la llegada del frío del otoño e invierno, incluye en tu dieta:
- Alimentos de color doradonaranja, que son típicos del elemento Tierra, es decir, el “Verano Tardío” que recién he hablado en varios post anteriores. Estos alimentos son las zanahorias, las calabazas.
- El mijo, los garbanzos, el dulce natural de las castañas y las manzanas.
- Infusiones de canela e hinojo, acompañadas de dátiles u orejones
En verdad espero, que estos pequeños TIPS, te ayuden a fortalecer tu salud aún más. Para que puedas llevar una vida en armonía y que la llegada del otoño, sea motivo de renovación, de explosión de creatividad y paz interior.
Y SI ADEMAS, LO QUE QUIERES, ES LOGRAR UNA VIDA SANA Y EN SINTONIA CON TU SER INTERIOR…
- Si quieres tener una alimentación sana que equilibre tu día a día, llenándote de energía y potenciando tu ser al máximo
- Si quieres conectarte con tu propia energía y con el mundo que te rodea te propongo un cambio real y duradero. ¡Empieza ahora!
Contáctame para una sesión gratuita en la que te podré contar más en detalle cómo puedo ayudarte a través de mi Programa Alimentación Sana y Consciente. Estaré encantada de ayudarte.
Solicita tu PRIMERA CITA – ES GRATUITA – . Podremos conocernos, saber más en detalle cuáles son tus expectativas y cuál es la mejor manera de ayudarte.
¡Nos vemos pronto y deseo de corazón que “Todo esté bien en tu Mundo”!
Gracias por leerme,
Un abrazo, Fabiola