Al igual que te privas de comer de forma normal, debido a una patología llamada anorexia, la cual afecta a tu mente, haciéndote ver y creer que estás con sobre peso, de la misma manera y utilizando el término “anorexia financiera», se ha llamado a la costumbre de no gastar el dinero correctamente.
Por acá, te dejo el video que he preparado para ti, sobre la tacañería, racanería o anorexia financiera. Vente a vertlo, porque esta información, puede hacer que cambies tu relación con el dinero, dale al play:
¿Qué es la anorexia financiera, tacañería o racanería?
La anorexia financiera o tacañería, es un comportamiento con respecto al dinero, que hace que la persona desarrolle la tendencia a guardar el dinero de forma exagerada.
Incluso las personas que la sufren, llegan a verse privadas de cuidados mínimos esenciales, creyendo en todo momento que el uso que hacen del dinero, es el correcto, -sin serlo obviamente-.
Las personas mal llamadas tacañas, rácanas, miserables, ambiciosas o tenidas, han sido retratadas a lo largo de la historia. Lo cual, deja entrever que la “anorexia financiera” no es un comportamiento de hace 20 o 30 años atrás, sino que mas bien, viene de siglos atrás.
Lo que sucede es que antes, no nos preguntábamos que había detrás de esos comportamientos, sino que nos limitábamos a juzgarlos de forma despiadada.
Te sonará “el Sr. Burns de los Simpson, el tio Gilito ( Mc Pato) o “El avaro de moliere”.
No me cabe duda que, a lo largo de tu vida, hayas conocido personas que a pesar de contar con medios económicos suficientes, han llevado vidas miserables.
Actualmente, si que se han estudiado todos estos comportamientos y se han llegado a grandes descubrimientos. Como por ejemplo, que detrás de esos comportamientos se esconden emocione básicas del ser humano y heridas de infancia no sanadas.
¿Qué se esconde detrás de la anorexia financiera o tacañería?
Detrás de la tacañería o anorexia financiera, se esconde el miedo como una emoción básica primaria:
EL MIEDO: Es una de las heridas más básicas del ser humano, sino la que mas. Se ha dicho que es la herida mas antigua del ser humano. Y aunque hoy día, no tiene que levantarse el ser humano para cazar o echar correr para salvar su vida, si que guarda en su A.D.N ancestral, huellas de todo lo que ha tenido que pasar para sobrevivir. Y si bien, hace cientos de años, el hombre no guardaba dinero, si que guardaba alimentos, pieles o instrumentos de caza y protección.
No es raro entonces, que muchas personas, las cuales su CLAN ha pasado por situaciones violentas relacionadas con el dinero, adopten este tipo de comportamientos.
Niños que han vivido en ambientes, dónde los padres han malgastado los dineros, impidiéndoles tener una vida digna, por ejemplo: Ludopatías (el juego), alcoholismo,
Es decir que la anorexia financiera, tacañería o la racanería, podría esconder un miedo ancestral a la pobreza, a la desprotección, a la pérdida, a la vulnerabilidad, incluso a la muerte.
Basta echar una mirada atrás, hace 3 años o así, cuando la pandemia hizo saltar por los aires, los miedos de miles de personas, que corrían en masa a los super mercados, a atesorar los bienes de primera necesidad. Ante la sola idea, de no tener para comer, de no poder dar a sus hijos la comida.
Igual que sucedió con los artículos de higiene personal, que fueron acaparados con el objetivo de cuidar la salud y ante el miedo de no disponer de ellos y así asegurar la supervivencia del CLAN.
Ahora bien, entre las heridas de infancia que están como precursoras de la anorexia financiera, tenemos:
LA HERIDA DE ABANDONO: Es una herida que suele estar escondida, detrás de personas con anorexia financiera. Al activarse y permanecer latente dentro del ser humano, esta herida hará aflorar la anorexia financiera o tacañería, justo cuando el individuo empiece a devengar sus primeros dineros.
Es fácil ver, como adolescentes, ya empiezan a dejar ver sus primeros rasgos de anorexia financiera. Y solo basta rascar un poquito, para ver que en su familia, muy seguramente ha habido problemas económicos importantes.
LA HERIDA DE RECHAZO: Esta herida también suele estar escondida, detrás de personas con comportamientos de anorexia financiera. Además, porque ésta herida está muy ligada a la figura paterna o energía yang y creadora. Y lo que se ha venido a llamar igualmente en metagenealogia, la energía padre que activa la abundancia económica.
La herida de rechazo también hace su aparición, cuando la persona entra a ganar su sustento por medios propios. Es decir, empieza a trabajar y a devengar un salario o un pago en medios económicos.
Detrás de esta herida de rechazo, igualmente se esconde una familia desestructurada y con serios problemas económicos. Que han dejado de manifiesto que la persona tendría que salir a ganar su sustento lo más rápidamente posible. Por ello, bien se guardará la persona, de no ir “mal gastando su dinero”. Y hará todo lo contrario, ira contando cada moneda que salga de su bolsillo.
¿Cómo saber si sufres de anorexia financiera o tacañería?
Responde a las siguientes preguntas:
- ¿Tienes mucho miedo a verte sin dinero?
- ¿Piensas todo el tiempo, que te puede venir una catástrofe o problema económico y no podrás afrontarlo?
- ¿Te cuesta pagar las facturas o créditos, aún teniendo el dinero disponible?
- ¿Pospones compras o gastos indispensables? Cómo tratamientos médicos, ropa adecuada, alimentos necesarios, etc
- ¿Compras las cosas mas baratas, así estén a punto de caducar o vencerse?
- ¿Compras ropa usada o con taras?
- ¿No llevas un control de tus gastos, porque tiene miedo de mirar como se va yendo en dinero en comida, transporte, medicinas o algo mas?
- ¿Te privas de pequeños caprichos, como salir a tomar un café, ir a un cine, salir en pareja, hacer vida social?
Si ha estas preguntas, has respondido que si a casi todas, es momento de que entres en acción y empieces a solucionarlo.
Busca ayuda y trabájatelo, te mereces una vida abundante y darte lo mejor.
Echa un ojo a mi kit rescate, en él, tienes como trabajar la historia de tu árbol genealógico de mi mano, como llevar un presupuesto de gastos y mas cositas:
Creo que te podría ayudar y puedas dar los primeros pasos hacia una vida diferente para ti. Haciendo uso del dinero, de forma adecuada y dejar de comportarte como una persona con anorexia financiera o parecer alguien tacaño o rácano.
AHORA TE TOCA A TI,
¿Te había imaginado alguna vez, que esos eventos que has vivido, se habían dado dentro de tu CLAN y justo a la misma edad?
Déjame tu comentario, me encantará leerte.
Nos vemos pronto y deseo de corazón que “Todo esté bien en tu Mundo”!
Y si quieres saber más, si crees que ha llegado el momento de dar un giro a tu vida.
Te dejo “esta herramienta salvadora”, adaptada a tus necesidades con 3 modelos para que escojas el tuyo: «Tu Presupuesto Personal de Ingresos Y Gastos. ¡Vuélvete Abundante”, para que empieces a reconciliarte con el dinero. Únete a «Mi Tribu del Cambio” y empieza a disfrutar de todo el contenido de valor, que comparto para ti.